Cinco ciudades de la provincia central china de Hubei declararon «alertas rojas» después de que lluvias torrenciales dejaran 21 muertos y obligaran a evacuar a casi 6.000 personas, informaron medios estatales. Las muertes se registraron en el municipio de Liulin, parte de la ciudad de Suizhou en el norte de la provincia.

Más de 2.700 casas y locales comerciales sufrieron daños por inundaciones y también se interrumpieron la energía, el transporte y las comunicaciones, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Se han enviado equipos de rescate a las áreas más afectadas, incluidas las ciudades de Suizhou, Xiangyang y Xiaogan, dijo el Ministerio de Gestión de Emergencias de China.

El clima extremo se está volviendo más frecuente

La ciudad de Yicheng también vio un récord de 400 milímetros de lluvia este jueves. Según el Servicio de Noticias oficial de China, hasta 774 embalses en Hubei habían excedido sus niveles de advertencia de inundación anoche.

El clima extremo en la provincia ha provocado cortes de energía generalizados y ha dañado más de 3.600 casas y 8.110 hectáreas de cultivos. Las pérdidas totales se estimaron en 108 millones de yuanes (16.67 millones de dólares), dijo el viernes el diario oficial China Daily, citando a la oficina de gestión de emergencias de la provincia.

China experimenta regularmente inundaciones durante sus meses húmedos de verano, pero las autoridades advirtieron que el clima extremo ahora se está volviendo más frecuente como resultado del cambio climático. Alrededor de 80.000 personas fueron evacuadas en la provincia suroccidental de Sichuan el fin de semana pasado y las lluvias récord en Henan el mes pasado provocaron inundaciones que mataron a más de 300 personas.

Advertencia de desastre geológico

La Administración Meteorológica de China advirtió que es probable que las fuertes tormentas continúen hasta la próxima semana, y que las regiones a lo largo del río Yangtze sean vulnerables a las inundaciones.

Los meteorólogos estatales también emitieron una advertencia de desastre geológico a última hora del jueves, diciendo que las áreas en riesgo incluyen las provincias centrales de Hubei, Hunan, Henan y Anhui, Chongqing, Sichuan y Guizhou en el suroeste, así como Zhejiang en la costa este.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.