Terminó la calma en la región sur de Chile: el volcán Calbuco emitió este jueves un tercer pulso eruptivo y una gigantesca nube con cenizas avanza hacia el sur del país. Nofal Abud, Intendente de la región de Los Lagos, admitió que la erupción se produjo de forma violenta e inesperada y se procedió a la evacuación urgente de los poblados de Ensenada y Correntoso.

No existían predicciones de este pulso eruptivo, todavía no tenemos los datos precisos, pero se trata de una enorme columna de humo de baja altura que se desplaza hacia el sureste, declaró Abud a la cadena de noticias 24 horas del canal TVN.

Se mantiene la emergencia

Alejandro Berges, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior, comentó a la prensa que se trata de un problema que requiere la mayor atención de las autoridades.

«Estábamos intentando volver a la normalidad cuando ocurre esto; sin embargo, al menos tenemos vehículos, al Ejército y las condiciones para albergar a los damnificados, aunque necesitamos ayuda voluntaria de ómnibus», añadió.

La telemisora mostraba impresionantes imágenes de una mole de cenizas volcánicas, con una columna menor de color blanco, presumiblemente de vapor de agua, y otra gigante, gris, sin dudas portando cenizas con material piroclástico.

 photo volcancabulcotercererupcion.jpg

Cubiertos de cenizas

Entre miércoles y jueves de la semana pasada, poco más de 48 horas fueron más que suficientes para dejar varios pueblos fantasmas en el sur de Chile, en la hermosa región de Los Lagos donde el volcán Calbuco registró dos violentas erupciones.

Alrededor de 210 millones de metros cúbicos de ceniza volcánica provocó destrozos en viviendas y cubrió con espesas capas de polvillo y piedras a buena parte de la zona de 20 kilómetros a la redonda del macizo. Aunque el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió que este escenario podría darse, ni logró hacer un pronóstico para anticipar lo ocurrido al filo de la 13:30 hora local.

Asimismo, los expertos había subrayado que el Calbuco, situado a unos mil kilómetros al sur de Santiago, no ha terminado sus erupciones y pudiera tener una actividad más agresiva en cualquier momento.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.