Un proyecto de ley puso nuevamente en el debate en Chile las cuestionadas bolsas plásticas que, por 20 minutos de uso, se convierten en toneladas de basura provocando un grave daño al Planeta.

Está demostrado que el plástico demora entre 100 a 500 años en degradarse. La Unión Europea acordó su eliminación al año 2025, y el senador chileno del oficialista Partido Por la Democracia y presidente de la Comisión Futuro del Congreso, Guido Girardi, propuso un plazo de dos años para que todas las industrias que producen envases de plástico no degradable las sustituyan.

bolsasdeplasico

Cantidades enormes de desperdicios

«La contaminación de plástico es uno de los problemas del planeta subvalorado, la cantidad de plástico que está produciendo cada persona es enorme. Son bolsas que duran no más de 20 minutos y se convierten en basura, que demoran entre 100 a 500 años en degradar por lo que es un proceso acumulativo y en el proceso de descomposición con otros químicos liberan otras sustancias tóxicas que van dañando la vida», explicó a la agencia de noticias ANSA.

El médico legislador destacó que se «dañan las napas subterráneas, los animales toman esas agua y de ahí pasan a nosotros. Además van al mar, donde se convierte en microparticulas y se transforma en alimentos de mariscos y peces, alteran asimismo el plancton que es el que produce oxígeno y absorbe el CO2».

Girardi pidió prohibir las bolsas plásticas e impedir que se entreguen en forma gratuita, al igual que la iniciativa de la Unión Europea. El parlamentario coincidió que no basta la ley sino que también debe haber mayor conciencia ciudadana de la necesidad de usar materiales más armónicos con el medio ambiente.

bolsasdeplasticoanimales2

Participación decisiva

«Conciencia y educación es lo que ayuda a crear un bien común. No nos podemos cambiar de planeta y estamos matando la casa de todos», observó Girardi. Un modelo de reemplazo de las bolsas plásticas se vive en la Patagonia chilena, en Coyhaique, donde la propia gente exige que no se le entreguen bolsas plásticas e, incluso, ellos portan sus propios envases de género, papel o materia biodegradable.

Susana Figueroa, secretaria regional ministerial del Medio Ambiente de Coihayque, atribuyó el éxito de la iniciativa a un trabajo permanente entre el Ministerio, la Seremía (Secretaría Regional Ministerial) y la municipalidad que parte con una campaña potente de sensibilidad hacia la población.

En declaraciones a ANSA, la autoridad aclaró que «no es al comerciante al que se le prohíbe la entrega de una bolsa plástica sino que es el ciudadano el que lleva una bolsa aparte o pide una que no sea plástico. Acá no se restringe el comercio, sino que se le pide no entregue bolsas». Valoró el apoyo de la Cámara de Comercio que se sumó a la propuesta y lo asumieron como «el apoyo concreto que ellos están realizando», en esto la alianza público-privados ha sido sumamente relevante.

bolsasdeplasticoanimales

Deseo de reciclar

Mencionó que en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, el 59% de los coyhaiquinos respondió que querían reciclar y un 59% portaban bolsas en sus carteras o bolsillos por si necesitaban comprar. «Esta conducta no sólo es en Coyhayque, son 10 comunas de la región de Aysén, cuatro ya tienen ordenanzas, dos adhieren y nos faltan cuatro por sumar», precisó.

Aseguró que el turismo ha ayudado porque está apuntando también a la sustentabilidad.
Coyhaique, la provincia blanca de Chile a 1.700 kilómetros de Santiago, de hermosas montañas, fiordos, lagos y ríos, pero un clima que exige un vida de esfuerzo, es la más limpia del país.


Fuente: ANSA, Agencias

1 COMENTARIO

  1. QUE EXELENTE IDEA DEBERIAMOS PROPONER AQUI EN VENEZUELA .Y FOMENTAR ESTUDIOS SOBRE DISEÑO DE EMPAQUES BIODEGRADABLES , NO AL PLASTICO .UNAMOS VOCES PARA PROPUESTA GUBERNAMENTAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.