Defensores del ambiente en Chile alertaron sobre los efectos dañinos de los plásticos para los ecosistemas marinos del planeta. Según la organización no gubernamental Greenpeace Chile, esos materiales han sido hallados desde la Antártida hasta el Ártico y en las fosas más profundas del planeta, a más de 10 kilómetros de la superficie.

Soledad Acuña, vocera de la campaña Chile sin Plásticos, de esa ONG, señaló que la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de una ley que regula los residuos de ese material de un solo uso, debería ayudar a disminuir la contaminación en los mares pero no es suficiente.

Terrible daño ambiental

Al respectó llamó a reducir los residuos que generan las personas, apostando por un modelo de consumo mucho más sostenible que el actual. Desde la ONG ambientalista advirtieron que “muchas veces somos parte de la problemática ocasionada por el consumismo, porque carecemos de la información necesaria para ser capaces de sopesar los impactos que nuestro consumo tiene en el medioambiente”.

Datos de Greenpeace señalan que solo el nueve por ciento de todo el plástico que se produce y consume a nivel mundial es reciclado, y el 12 por ciento se incinera, pero el resto termina en vertederos o en el ambiente. En el caso de Chile esta situación es particularmente grave pues es el país latinoamericano que mayor cantidad de desechos de esa material genera por habitante.

Sobre su efecto en los mares, Acuña señaló que los plásticos que se encuentran en la superficie de los océanos son la punta del iceberg, ya que representan menos del 15 por ciento de todos los que hay en el mar. Añadió que se han identificado ya cinco zonas de concentración conocidas como ‘sopas’ de plásticos: una en el Índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico (Norte y Sur).

Según especialistas, resulta difícil estimar cuando demora la degradación de los plásticos en el mar, donde ese proceso es más lento aun que en la tierra, y durante todo ese tiempo esos objetos pueden causar graves daños a la fauna marina. Se calcula que cada año, más de un millón de aves y de 100 mil mamíferos marinos mueren como consecuencia de los desechos plásticos que llegan al mar.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.