La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo mapuche, la mayor etnia chilena, rechazó las sospechas y acusaciones del gobierno de Sebastián Piñera.

“Frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue”, indicó un comunicado difundido en un blog del movimiento mapuche, y que fue citado por varios medios locales.

Territorio ancestral

El incendio se registró el jueves 5 de enero en un fundo privado de Forestal Mininco en la comuna de Carahue, en la región de La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

“Reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal, razón por la cual responsabilizamos a éstos como los únicos causantes de esta tragedia”, añadió el comunicado firmado por Héctor Llaitul, vocero político de la CAM y quien cumple una condena de 14 años de prisión por atacar a un fiscal en 2008.

Las pruebas apuntan a otra parte

Además de las negativas de la CAM, los bomberos que actuaron en el siniestro señalaron que éste no fue originado por los “terroristas” a los que aluden Piñera y sus funcionarios, sino que la producción ilegal de carbón fue el verdadero motivo que desató la tragedia.

El comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, quien declaró que el siniestro se habría originado durante “faenas de producción ilegal de carbón”. En declaraciones difundidas por el portal chileno El Mostrador, sostuvo esta hipótesis.

“Desde el sábado (por el 31 de diciembre), día en que se informó del incendio, permanece el antecedente de que el foco se produjo debido a que un grupo de personas estaría haciendo carbón en el sector. Es lo que manejamos nosotros”, indicó.

Fuente: AFP, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.