[dropcap]D[/dropcap]ramáticos momentos viven los habitantes que sufren el gigantesco incendio que se generó el 12 de abril en los cerros de la ciudad y Puerto de Valparaíso, quinta región del largo y angosto Chile, mientras con peligro, miles de voluntarios del cuerpo de bomberos junto a las brigadas de incendios forestales, carabineros y ejército intentan en vano frenar su avance, que ya consumió ayer 2.000 viviendas y durante la noche quemó otras 100.

El Ministerio del Interior reportó 12 fallecidos y al momento se registran 8 mil damnificados y 8 albergues habilitados, según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en su último informe del 13 de abril a las 22:33, hora local. El fuego que se mantiene incontrolable desde el 12 de abril está agotando las fuerzas de los voluntarios.

 photo incendiovalparaiso4.jpg

Lucha sin cuartel

[quote]“Sí, estamos cansados y aún seguimos trabajando en el incendio de Vaparaiso. Bomberos V región y R. Metropolitana”, destacó hace unas horas la Bomba de Austria en su Twit, “Algunos bomberos que combaten el fuego perdieron sus casas. Fueron autorizados a retirarse y ninguno ha dejado su compañía. Eso es espíritu”, declaró el 13 de abril en Twitter el bombero voluntario Osvaldo Maureira, revelando que la dificultad la viven también ellos.[/quote]

Bomberos de Santiago, que llegó entre el sábado y domingo con las brigadas de la capital, denunció que «la construcción en los cerros no está normada, no hay cortafuegos, no existen grifos y en la altura de los cerros hay carencia de agua». En esos momentos trabajaban unos 1.200 bomberos en total. Por la tarde eran ya 3.200 efectivos y en la noche 5.000, incluyendo carabineros y ejército, comunicó la ONEMI.

Bomberos de Valparaíso explicó hace seis horas que el viento sigue siendo uno de los peores problemas. “El fuerte viento reinante en el sector levanta nuevamente el fuego y lo desplaza en ráfagas con gran cantidad de calor y temperatura”.

incendiovalparaiso7

Las otras víctimas: Estudiantes de veterinaria y voluntarios acogen y atienden medicamente en el Liceo 1 de Valparaíso, ubicado en Av. Argentina, a animales como perros y gatos que resultaron con distintos tipos de traumas debido al incendio que afectó los días 12 y 13 de abril a Valparaíso. (noticias.terra.c / Foto: Agencia UNO)

 photo incendiovalparaiso2.jpg

2.000 viviendas afectadas

“El incendio forestal afecta al camino La Pólvora a la altura del vertedero El Molle en la comuna de Valparaíso, según información entregada por CONAF, consume a la fecha 850 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, y (deja) 2.000 viviendas afectadas”, indicó la ONEMI a las 22.23 de ayer. En las redes sociales se anunciaron en manera no oficial otras 100 viviendas quemadas en la noche.

La ONEMI explicó que despachó desde el nivel central camiones con  colchones, frazadas, agua, mascarillas, carpas y raciones de alimento. Además se gestionan baños químicos y viviendas de emergencia. Se mantiene el apoyo permanente con remesas de ayuda a la zona afectada.

El Servicio Regional (SEREMI) de Educación de Valparaíso, informó que para el día 14 de abril las clases estarán suspendidas en la Comuna de Valparaíso, para los alumnos desde el nivel preescolar hasta cuarto medio, no así para los planteles universitarios que se encuentran en la región.

 photo incendiovalparaiso5.jpg

Condiciones meteorológicas en contra

Las autoridades chilenas ordenaron este domingo el desalojo de las viviendas del cerro Ramaditas, en la parte alta de Valparaíso.

Una veintena de aeronaves, entre helicópteros e hidroaviones, se afanan por combatir desde el aire los numerosos focos del incendio que siguen activos, mientras que en tierra más de 3.500 hombres, pertenecientes a las brigadas forestales, bomberos, policía, el Ejército y la Armada luchan por controlar el fuego.

Las condiciones meteorológicas no están ayudando a la eliminación del fuego, debido al viento y las temperaturas en la zona, inusualmente altas para esta época del año (otoño austral), aunque las autoridades confían en poder controlarlo en las próximas horas.

Fuente: http://www.lagranepoca.com, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.