Más del 70 por ciento de los humedales del planeta se deterioran, y en el caso de Chile su contaminación aumenta rápidamente y reduce la disponibilidad de agua para los seres humanos, denunció Greenpeace. La organización ambientalista alertó que esos importantes reservorios de agua son afectados fuertemente por la contaminación.

Según Greenpeace, aproximadamente ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan al océano cada año, y a nivel mundial solo el nueve por ciento de estos se recicla. En Chile específicamente, cada persona utiliza un promedio de 51 kilogramos de plástico por año y se producen hasta 25 mil toneladas de desechos de materiales de un solo uso como envoltorios de golosinas, botellas, cubiertos, vasos y platos, entre otros.

Se recicla solo el 8% del plástico

Soledad Acuña, vocera de la campaña Chile sin plásticos, señaló que en este país se recicla sólo el ocho por ciento del plástico y el resto termina en basurales, vertederos y el medio ambiente, y a menudo llega a los ríos, lagos y humedales.

Aseguró que es necesario tomar conciencia del cuidado de esos espacios, que por ubicarse en cercanías de zonas pobladas sufren la presión de la contaminación originada por actividades humanas y la inadecuada gestión de residuos. Para Esteban Araya, miembro de la Red Nacional de Humedales y del Observatorio de la Costa, “los humedales son considerados los riñones del planeta, por su función de descontaminación, pero en estos momentos están en peligro y con esto el agua del planeta”.

Especialistas consideran que entre otros beneficios, los humedales purifican el agua y regulan sus niveles en las cuencas, protegiendo de inundaciones, y en la costa son una barrera clave para amortiguar las marejadas. Además son fundamentales para capturar dióxido de carbono de la atmósfera, lo que ayuda a enfrentar la crisis climática global y sostienen la biodiversidad.

En Chile existen más de 40 mil humedales, que cubren una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas, representando cerca del 5,9 por ciento del territorio nacional.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.