Poner punto final a la pesca de arrastre en el 98% de la zona económica exclusiva chilena fue el anuncio realizado recientemente por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quien estima que en septiembre próximo estará lista la resolución que terminará con la pesca de arrastre, la que se permitirá solo en una denominada «huella» que equivale al 2% de la zona marítima chilena, distribuida de norte a sur del país. Esta área es donde han operado habitualmente los buques pesqueros.

pescadearrastre

La medida se anunció en la fase final del gobierno de Michelle Bachelet, pero el «borrador» con la disposición no alcanzó a oficializarse, comentó Riquelme. Por ello, después de consultas -no vinculantes- a los Consejos Zonales de Pesca, donde están actores artesanales e industriales, la resolución se hará efectiva.

La pesca de arrastre ha sido cuestionada por dañar el ambiente, pues degrada el suelo marino, destruye hábitats y captura, sin distinción, especies juveniles o que no son objetivo. Riquelme explicó que este es un primer paso y que en el futuro se podría terminar totalmente con la pesca de arrastre. Métodos de captura alternativos son arpón, enmalle, cerco y trampas.

Fuente: Fuente: http://www.economiaynegocios.cl, animallibre.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.