El gobernador de la sureña región del Biobío, Jorge Ulloa, destacó este miércoles que el complejo de volcanes Nevados de Chillán recibe la mayor vigilancia y medidas de seguridad en Chile. Carabineros y expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizaron sobrevuelos en la zona de Nevados de Chillán, después de explosiones y sismos detectados, con el consecuente establecimiento de alerta Nivel Naranja.

El potencial de erupción del complejo que abarca 18 volcanes en la región del Biobío, señala que pudiera desatarse en el transcurso de días o semanas, de acuerdo con los especialistas. La alerta técnica Nivel Naranja fue adoptada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a partir de tres explosiones en la zona de la Cordillera de los Andes, a 400 kilómetros de esta capital.

Fenómeno poco habitual

Según los observadores del complejo, la inquietud se relaciona con la visualización en cámaras de vigilancia de una columna incandescente a 340 metros de altura y material particulado cercano al cráter en actividad. Ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Chile es el segundo país más sísmico del mundo, lo mismo que respecto a su incidencia volcánica, con unos 125 activos de dos mil existentes.

Recientemente, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, admitió a la prensa que no es habitual tener tantos volcanes en alerta al mismo tiempo, y uno de ellos en clara erupción.

La situación más tensa se dio en marzo de 2015 con el volcán Villarrica, al que siguió un mes después el Calbuco. En ambos casos provocaron problemas en buena parte del país austral, con la emisión de material particulado y cenizas trasladas con el viento.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.