[dropcap]R[/dropcap]epresentantes de varias de las principales universidades chilenas inauguraron recientemente el primer centro de excelencia de investigación en energía solar, con especial énfasis en el desarrollo del gran potencial que puede entregar el Desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Según sus organizadores, el proyecto, Solar Energy Research Center (SERC-Chile) nace ante la constatación de las inmejorables condiciones de radiación y claridad en el Norte Grande de Chile, que lo convierten en un laboratorio natural óptimo.

 photo centrodeexcelencia2_zps4d7da1c5.jpg

Barreras que deben ser superadas

No obstante, tanto en la región como en el mundo, persisten aún barreras que impiden el pleno desarrollo de este potencial y que son susceptibles de ser abordadas por la ciencia, señalan expertos de las Universidades de Chile, Tarapacá, Antofagasta, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibáñez y de Concepción, junto a Fundación Chile.

En este contexto, SERC-Chile se propone aprovechar esas condiciones excepcionales para intentar dar respuesta a preguntas científicas claves y que apuntan a superar esas barreras.

La iniciativa es dirigida por el Profesor Rodrigo Palma, director de SERC Chile, junto a cinco investigadores de reconocida trayectoria, y más de 40 investigadores nacionales y extranjeros, quienes trabajan con un enfoque multidisciplinario en un total de seis temáticas.

paneles-solares-1

¿Energía para toda Latinoamérica?

Éstas son Energía Solar en la Industria-Minería; Sistemas eléctricos de potencia con alta penetración de energía solar; Sistemas de coordinación de energía solar para comunidades rurales y urbanas; Almacenamiento de energía solar; Tratamiento solar de agua; y Aspectos económicos, sociales y regulatorios para el desarrollo de energía solar.

[quote]Palma dijo a los periodistas: «tuvimos una gran convocatoria, con presencia de tomadores de decisión que pueden impulsar junto a nosotros este sueño. Nuestra mirada es académica y aún no sabemos los resultados, pero todo indica que el desarrollo de la energía solar es una gran oportunidad que debemos aprovechar como país», aseguró.[/quote]

«Por sus índices de irradiación el Desierto de Atacama podría darle incluso energía a toda Latinoamérica. Chile puede convertirse en el principal nodo de investigación solar y depende de la ciencia, unida a la academia, empresa, sociedad y ciudadanos permitir que eso sea posible», subrayó.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.