La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó anoche la alerta amarilla por un nuevo incendio que afecta esta vez al sector de Laguna de Aculeo, 70 kilómetros al sur de la capital chilena.

Personas que viven en la zona y también bomberos que llegaron hasta el lugar confirmaron que el incendio es de grandes proporciones y que afecta a un lugar de “muy difícil acceso”.

Zona biodiversa

Según el organismo estatal, las llamas consumían esta noche al menos 30 hectáreas en el área de la reserva Alto Cantillana, donde hay especialmente robledales y otras especies autóctonas.

De hecho, la Onemi reconoció que el siniestro se ha desencadenado en una zona de altura “prioritaria en biodiversidad” y que trabajaron allí tres brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para intentar controlar las llamas aunque su labor se vio dificultada por el fuerte viento.

Cerca del sector se encuentran condominios de viviendas, que son ocupadas especialmente durante el periodo estival, pero las autoridades regionales han asegurado que por el momento no hay peligro para sus habitantes. El incendio de la Laguna de Aculeo se suma a la oleada que se ha extendido por las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes que arrasó más de 55.000 hectáreas y dejó nueve muertos.


Incendio Controlado

La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, anunció hoy que el incendio forestal que afecta al sector Altos de Cantillana, próximo a la laguna de Aculeo en Paine, ya se encuentra controlado. Pérez sostuvo que unas 100 personas que componen seis brigadas forestales, están trabajando en el combate de las llamas, que ya han consumido unas 80 hectáreas.

La intendenta señaló también que pese a que el incendio está controlado, se mantendrá la alerta amarilla, porque no descarta que se produzcan rebrotes por las condiciones climáticas. “Muchas veces la naturaleza no te ayuda”, dijo. También llamó a los habitantes del sector a que tengan tranquilidad porque por ahora no hay peligro de que el fuego llegue a las casas.

Fuente: EFE, emol.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.