Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el pasado viernes una decisión previa de un juez de Nueva York que había bloqueado la millonaria indemnización impuesta a la petrolera Chevron por un juzgado de Ecuador en un caso de contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

Un panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito emitió un nuevo fallo en el que asegura que el juez Lewis Kaplan erró en marzo del año pasado al bloquear fuera de Ecuador la aplicación de la multa de 18.000 millones de dólares contra la petrolera estadounidense.

Se evita una grave injusticia

“Es un asunto particularmente grave que un juzgado de un país declare que el sistema judicial de otro país es tan corrupto o injusto que sus fallos no deben ser respetados”, asegura el panel de jueces, que confirma así su decisión de septiembre pasado de anular el bloqueo emitido por Kaplan.

Los representantes de los demandantes en EE.UU. celebraron el fallo del tribunal de apelaciones al considerar que “corrige” una “grave injusticia” contra la población de la Amazonía ecuatoriana, ya que “reprende” las tácticas legales “abusivas” de la petrolera para “denigrar” a los que sufren las consecuencias de la contaminación.

“Cuando se ejecute la sentencia, será todavía más evidente que el único fraude cometido es por parte de Chevron”, indicó la portavoz de los demandantes, Karen Hinton, quien reiteró que la empresa obtuvo grandes beneficios “a costa de vidas humanas”, y que manipuló pruebas y lanzó una campaña de desinformación.

Pos su parte, la petrolera dijo en un comunicado que se trata sólo de un fallo de procedimiento e insistió que hay “amplias evidencias de fraude” en el caso que se sigue en los tribunales en Ecuador, y que continuará con sus reclamos contra los demandantes de Lago Agrio y sus abogados.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.