¿Qué puede detener a los elefantes errantes, la tala ilegal y proteger las fuentes de agua? El grupo ambiental keniano Rhino Ark Trust dice: cercas eléctricas. Muchas de ellas. La organización ha colocado vallas alrededor de dos áreas clave donde las lluvias alimentan los ríos de Kenia. Está agregando más cercas alrededor de una tercera área en el Monte Kenia, donde se han establecido 250 kilómetros de los 450 kilómetros previstos.

Una valla ya rodea el extenso dosel del bosque Eburru en el valle del Rift de Kenia. La cerca de 43 kilómetros de largo, instalada en 2014, redujo la tala ilegal desenfrenada y la quema de carbón a casi nada, dijo Joseph Mutongu, administrador comunitario de la cerca en Rhino Ark Trust, un grupo de conservación privado que financió la cerca.

Más de 500 mil hectáreas de bosque protegidas

Las alarmas en la cerca alertan a los guardabosques de cualquier violación. Rhino Ark Trust estima que sus cercas protegen 570.000 hectáreas de bosques de montaña de primera, que son las principales áreas de captación de lluvia de Kenia.

Kenia tiene como objetivo aumentar su cobertura forestal al 10% de su masa terrestre para 2022, logrando el estándar establecido por las Naciones Unidas, de alrededor del 7% en 2015, según mostraron datos del ministerio de medio ambiente. Los grupos de conservación privados son una ayuda vital y las cercas se están utilizando con más frecuencia después del éxito del proyecto Eburru.

Las cercas ayudan a proteger a la vida silvestre de la caza y de la tala de árboles. Pero no cortan a las comunidades locales: Rhino Ark anima a la comunidad Ogiek en Eburru a cosechar miel y frutos silvestres. “Esta era nuestra única fuente de sustento. Dependíamos en gran medida de la miel, la carne y las frutas silvestres”, dijo Maseto Kusen, miembro de Ogiek.

Los agricultores locales que habían plantado papas en el bosque de Eburru han sido reasentados en tierras adyacentes al bosque, donde cultivan frutos como tomates de árbol. Los agricultores creen que los árboles ayudarán a asegurar el agua, dijo el productor de frutas Joseph Kariuki. “Es verde en todas partes, el entorno ha cambiado realmente”, aseguró.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.