Centroamérica mantiene una huella ecológica negativa por la enorme demanda de recursos naturales para satisfacer las necesidades de consumo de sus pobladores, según el IV Informe del Estado de la Región 2008-2011, divulgado esta semana.

De acuerdo con el estudio, la exigencia de bienes naturales es superior a lo existente en el área, donde se hace patente el desequilibrio entre el crecimiento económico y el ambiente.

Crecimiento descontrolado

Los países centroamericanos extraen la energía de fuentes contaminantes y hacen un uso ineficiente de ella, explica el documento, presentado en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (Conare). Estos tienen un crecimiento urbano descontrolado, lo cual, sumado a un ordenamiento territorial inexistente, impone mayores cargas en ciertos lugares en cuanto a disponibilidad de recursos como agua, energía y suelo, añade.

De acuerdo con el informe, cuanto más alto es el Índice de Desarrollo Humano, como es el caso de Panamá y Costa Rica, mayor es también su huella ecológica.

La utopía del desarrollo sostenible

“En el debate entre proteger o desarrollar, la prioridad para la región ha sido el crecimiento económico y eso ejerce una presión sobre los recursos. Eso, porque se ha apostado por un modelo que no considera lo ambiental”, afirmó Leonardo Merino, coordinador del capítulo ambiental de esa institución.

El diario digital Informa- tico recordó que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático considera a Centroamérica una de las zonas más susceptibles a los impactos del calentamiento global y otros fenómenos asociados a ello.

Esas condiciones, combinadas con la vulnerabilidad social y la ampliación de la huella ecológica, disparan los riesgos a la infraestructura, producción y supervivencia de las personas y especies, particularmente las asentadas en ecosistemas más frágiles, destaca el texto.

Fuente: Prensa Latina. Agencias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.