Los países de América Central y República Dominicana llevarán una posición común en defensa del ambiente a la cumbre mundial del clima en la ciudad surafricana de Durban.

Si el clima se sigue trastornando no habrá adaptación. Vamos a exigir un segundo período del Protocolo de Kyoto, expresó el ministro salvadoreño del Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

Reconociendo la vulnerabilidad

Rosa Chávez explicó que hay cinco puntos esenciales para la región, en primer lugar el reconocimiento de la vulnerabilidad ante el cambio climático de la mayoría de sus países.

“Todavía Centroamérica está bastante invisibilizada a escala internacional, pero somos una de las regiones que más duramente está siendo golpeada por la variabilidad climática”, dijo, según el diario La Prensa Gráfica.


Otra objetivo centroamericano es impulsar el avance en la negociación de un mecanismo para hacer frente a pérdidas y daños por el cambio climático. Asimismo, lograr que las naciones desarrolladas se comprometan a un segundo período del Protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Rosa Chávez señaló que la importancia del tema para América Central quedó nuevamente evidenciada por las pérdidas de vidas y cuantiosos daños materiales provocados por la depresión tropical 12E de octubre pasado. “Ya estamos viendo los costos de adaptación al cambio climático”, aseguró en ese sentido Paul Oquist Kelley, del Poder Ciudadano para Políticas Nacionales de Nicaragua.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.