[dropcap]L[/dropcap]a caza no es la mayor amenaza a la que se enfrentan ahora las ballenas en el mundo, pues los «accidentes» como colisiones con buques y quedar enredadas en redes de pesca causan la muerte de miles de estos cetáceos cada año, afirmó este miércoles en Panamá un directivo de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

[quote]»Todavía hay cacería, pero las cosas que ponen en peligro a las ballenas provienen de factores distintos a ésta», afirmó el secretario ejecutivo de la CBI, Simon Brockington, en un foro organizado en la Ciudad de Panamá por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.[/quote]

caceriadeballenas

Otros factores

Brockington ubicó en unas 1.900 las ballenas que son cazadas cada año, pero según estimaciones de los científicos de la Comisión, unas 300.000 podrían morir «por otros factores» totalmente diferentes. Grupos ambientalistas calculan en cerca de 100.000 las ballenas, delfines y otros cetáceos muertos por accidentes con embarcaciones, los enganches en redes de pesca y la contaminación de los mares.

Durante su exposición, el secretario ejecutivo de la Comisión Ballenera señaló que ese organismo, creado en 1946, ha influido de manera determinante en la conservación de las ballenas, aunque admitió que en su seno existen corrientes divergentes sobre el tratamiento que debe darse a esos cetáceos.

4ballenasnuevazelanda2 e1340314505617

Importante reunión

La 64 reunión anual de la CBI comenzó el pasado 11 de junio en la capital panameña con la instalación del Comité Científico del organismo, que en esta cita tendrá la prohibición de la caza de ballenas en el Atlántico Sur como uno de los temas centrales.

Ambientalistas latinoamericanos alertaron que esta reunión, cuyo plenario se celebrará a comienzos de julio, será clave para determinar si la Comisión es capaz de responder por la conservación de las ballenas o si es necesario otro mecanismo. Hay que «convencer» a grandes cazadores como Japón que «una ballena viva vale más que una ballena muerta», ha dicho José Truda, exdelegado de Brasil en la CBI y ahora dirigente de la organización no gubernamental Centro de Conservación Cetácea.

Truda afirmó a la agencia EFE que tiene un «poco de esperanza» en que en la reunión se imponga la «posición conservacionista», porque existen «gestiones de alto nivel con los países del bloque japonés» que promueven la caza de ballenas.

[quote]»Pero si no es así, si la CBI continúa haciendo lo mismo, creo que la región tiene que evaluar si quiere continuar siendo parte de eso o si debemos ir a la ONU a exigir algún otro tipo de marco para tratar el tema de la conservación de los grandes cetáceos», opinó el investigador brasileño.[/quote]

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.