Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y A quienes les debe interesar.

Seremos lo más directos posibles Sr. Presidente y espero sepa comprender.

El arco minero, el motor minero, es uno de los errores más graves y peligrosos que como país se va a cometer.
En tiempos de crisis medioambiental, es contradictorio que, predicando el Ecosocialismo y resaltando el V objetivo del Plan de la Patria, se recurra a la minería a gran escala so pretexto de diversificar al aparato productivo.

 photo cartaabiertapresidente.png

Nuestra actual coyuntura económica no puede ser usada como excusa para iniciar proyectos de características extractivistas y claramente contaminadoras.

Presidente Ud. ha de saber,  sus ministros y asesores han de saber, que bajo la exuberante selva, se esconde un suelo pobre que cuando se altera precisa de mucho tiempo para recuperarse.

Deben saber que la minería de aluvión necesita destrozar el suelo, pobremente desarrollado edafológicamente, para acceder a los minerales.

Debe saber que en un área, ambientalmente, sensible este tipo de actividades es inadmisible pues se arriesga la diversidad biológica y cultural (presencia de culturas ancestrales) que, sin duda, son la verdadera riqueza de éstas áreas.

 photo mineriaacieloabierto.png

Debe saber que esta actividad creará un conflicto de uso de la tierra de alta gravedad. Minería es destrucción, conflictos socio ambientales, es contaminación de cuencas, de aguas que, hoy día, necesitamos y necesitaremos.

Sorprende que en la escasa y somera información brindada al pueblo, acerca de esta triste iniciativa, no se ven las palabras: ambiente, ambiental, preservación, conservación, impacto, contaminación, deforestación, etc.

Palabras que señalarían que, al menos existe cierta planificación por sobre una notoria improvisación.

 photo mineriavenezuela2_1.jpg

Sr. Presidente, dé marcha atrás en este proyecto. ¿Qué dejaremos en esas áreas para las generaciones futuras?.

Sr. Presidente, reconsidere la puesta en marcha del llamado  motor minero y añada, a estos 114 mil kilómetros cuadrados al motor turismo. Destine esta área para desarrollar un turismo sustentable y sostenible, amigable con el medio ambiente, un turismo vivencial y socialícelo para que las mayorías puedan disfrutar de las maravillas naturales y culturales de esta tierra privilegiada.

Ud. sabe que es difícil, si no imposible, que un proyecto minero de tal envergadura no genere un pasivo ambiental de incalculables consecuencias negativas para el país.

 photo arcominerovenezuela.jpg

Sr. Presidente apague este motor y aprovechemos esta oportunidad para sacar al ecosocialismo y al V Objetivo de la cacofonía.y de lo panfletario.

Esperando haga un ejercicio de reflexión, de auto crítica, esperamos reconsidere esta peligrosa iniciativa.

Freddy Antonio Villegas Páez
 C.l. 5592701

Ingrid Teran 
C.I. 4679443

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.