Rescatistas y voluntarios van a toda prisa para salvar a unas 100 ballenas piloto varadas en la costa occidental de Sri Lanka en la playa más grande del país. Las ballenas piloto de aleta corta comenzaron a varar en Panadura, a 25 kilómetros al sur de Colombo, poco antes del anochecer. En una hora, su número aumentó a unos 100, dijo un jefe de policía local, Sanjaya Irasinghe.

«Con la ayuda de los residentes locales estamos tratando de empujarlas de regreso [al océano]», dijo. “Pero siguen siendo arrastradas a tierra. Estamos recibiendo ayuda de la marina para rescatar a estas ballenas”.

El mayor varamiento visto en el país

La Autoridad Nacional de Protección del Medio Ambiente Marino (Mepa), cuyos funcionarios estaban ayudando en la operación de rescate, dijo que era la manada más grande de ballenas varadas en Sri Lanka.

«Es muy inusual que un número tan grande llegue a nuestras costas», dijo el jefe de Mepa, Dharshani Lahandapura, y agregó que se desconoce la causa del varamiento. «Creemos que esto es similar al varamiento masivo de Tasmania ocurrido en septiembre».

El varamiento de 470 ballenas piloto en un puerto remoto de Tasmania fue el más grande de Australia. Cerca de 110 ballenas se salvaron en un esfuerzo de rescate que duró días. Las ballenas piloto, que pueden crecer hasta seis metros y pesar una tonelada, son muy sociables. Las causas de los varamientos masivos siguen siendo desconocidas, a pesar de que los científicos han estudiado el fenómeno durante décadas.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.