[dropcap]U[/dropcap]n equipo de investigadores registró en el Pantanal brasileño lo que dicen ser las primeras imágenes de un armadillo gigante bebé, especie cuyo nombre científico es Priodontes maximus.

Las fotos se tomaron en la hacienda Baía das Pedras, en el municipio de Aquidauana, en el Pantanal, la llanura del estado de Mato Grosso do Sul en la frontera con Bolivia y Paraguay.

 photo armadillogigante2_zpsd752be9b.jpg

Monitoreo constante

Desde noviembre de 2011, el equipo del Proyecto Armadillo Gigante del Pantanal monitorea a una hembra adulta de la especie con la ayuda de la radiotelemetría y cámaras fotográficas ocultas.

En junio de 2012, la hembra fue observada por primera vez compartiendo su madriguera con un macho adulto. Permanecieron juntos durante algunos días, pero después el macho desapareció para no ser visto nunca más.

La hembra continuó su comportamiento y alimentación normales hasta que, en noviembre, hubo un cambio. En vez de cambiar de madriguera periódicamente, comenzó a reutilizar la misma durante más de 30 días.

 photo armadillogigante4_zps3642faf1.jpg

Paso extraordinario

A partir de eso, el equipo de investigadores empezó a observarla con más detenimiento, hasta que tres semanas después, las cámaras ocultas lograron captar el hocico del bebé, cuando la hembra regresaba a la madriguera.

La primera foto de cuerpo entero de la cría fue tomada unas cuatro semanas después del nacimiento, cuando los dos animales se mudaban de madriguera y el hijo seguía a la madre por aproximadamente 200 metros.

[quote]»Documentar el nacimiento de la cría de un armadillo gigante es un paso extraordinario que nos ayudará a comprender la biología y reproducción de esta especie tan enigmática, para que finalmente podamos conservarla», afirmó Arnaud Desbiez, coordinador del Proyecto Armadillo Gigante del Pantanal.[/quote]

armadillogigante3

Especie vulnerable

El armadillo gigante puede llegar a medir 1,5 metros -incluida la cola- y pesar casi 50 kilos. Tiene garras enormes (que pueden llegar a medir hasta 20 centímetros) y hábitos nocturnos. El habitat del armadillo gigante se extiende por toda América del Sur. Se encuentra en las selvas tropicales y también en la llanura, pero su comportamiento reproductivo sigue siendo desconocido.

Esta especie está clasificada como «vulnerable» por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El descenso de la población del armadillo gigante podría estar asociado con la pérdida de su hábitat natural.

Los investigadores del proyecto relatan que la mayoría de los residentes de la zona donde se concentran los estudios del armadillo gigante, muchos de ellos nacidos y criados en la región, expresan que nunca han visto a uno de estos animales, y creían que ya estaba extinguido en la región.

Fuente: BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.