La ordenanza que prohíbe a los pitbulls en Montreal fue suspendida este lunes, 17 horas después de haber entrado en vigor. Louis Gouin, juez del Tribunal Superior de Justicia de Quebec, ordenó la suspensión por dos días de los elementos de la nueva ordenanza de protección animal de Montreal que se refieren a los perros tipo pitbull.

La suspensión significa que los pitbulls no tendrán que llevar bozal, los futuros propietarios pueden adoptar perros tipo pitbull y los propietarios actuales no tendrán que registrar a sus animales con permisos especiales, al menos hasta este miércoles 5 de octubre por la tarde, a la espera de la próxima decisión de Gouin. El juez pidió la suspensión inmediata para proteger a los perros de posibles eutanasias y a los propietarios de pagar costosas multas mientras se decide si se concede una congelación temporal más larga de la ordenanza solicitada por la Sociedad de Montreal para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.

 photo canadajuezsuspendetemporalmente.jpg

Muchas inexactitudes

Por ahora, Gouin sólo prometió la suspensión temporal que la Sociedad Protectora de Animales está solicitando, mientras prepara argumentos para forzar la eliminación completa de la ordenanza contra los pitbulls, el miércoles a las 5:00 pm. Durante las discusiones entre los abogados de la ciudad y la Sociedad Protectora de Animales, Gouin insinuó que la nueva ordenanza de la ciudad es demasiado amplia, sobrepasa los límites legales de la alcaldía e injustamente se dirige a una amplia franja de la población canina de la ciudad por tratarlos como peligrosos.

Además, citó el estudio producido por la Sociedad Protectora de Animales sobre los efectos negativos en el comportamiento de los perros que podría traer el uso de bozales. En contraparte, los abogados de la ciudad de Montreal argumentaron que la ordenanza era una medida preventiva para garantizar la seguridad de la población, en particular a raíz del ataque fatal de un perro a una mujer en Pointe-aux-Trembles en junio.

La ley de Montreal es poco clara en cuanto a qué tipo de perro se dirige, por lo que mucho de los propietarios de los aproximadamente 145.000 perros en la ciudad se preguntan si sus perros caen bajo esta denominación, dijo Gouin. La Sociedad Protectora de Animales de Montreal está pidiendo a la corte anular las secciones de la ordenanza que se refieren a los perros tipo pitbulls porque dice que van a causar prejuicios graves y un daño contra los perros y sus dueños.


ACTUALIZACIÓN

La suspensión del polémico reglamento sobre los pitbulls en Montreal se va a mantener después de este 5 de octubre. Así lo confirmó la Corte Superior de Quebec. El juez Louis J. Gouin, señaló que la medida que invalidó temporalmente la nueva legislación se mantendrá por un tiempo más hasta que se debata a profundidad el caso.

La corte aceptó los argumentos de la Sociedad Protectora de Animales de Canadá, en su capítulo de Montreal (SPCA), que decidió llevar ante las autoridades el caso. El juez Gouin dijo que varios de los argumentos de la SPCA tienen sentido, por lo que el caso debe ser escuchado por la corte y debatido hasta que se llegue a una decisión final. Hasta el momento que esto ocurra, la legislación, que fue aprobada la semana pasada bajo críticas, quedará suspendida y sus artículos no podrán ser aplicados.

Fuente: http://nmnoticias.ca, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.