[dropcap]L[/dropcap]as autoridades de Alberta, en el oeste de Canadá, extendieron otra semana el estado de emergencia decretado en Calgary por las recientes inundaciones, que dejaron cuatro muertos, mantienen 11 mil evacuados y ocasionaron grandes pérdidas económicas.

De acuerdo con la Agencia local de Manejo de Desastres, esa ciudad estará siete días más bajo condiciones especiales para adquirir con mayor facilidad los productos requeridos en la reparación de la infraestructura y la atención a los damnificados.

 photo lluviascanada2_zpsb525fa66.jpg

Miles de desplazados

El director de esa entidad, Bruce Burrell, explicó que de ser necesario ampliarán la fase a un total de 21 días con el objetivo de acelerar la limpieza y recuperación de la ciudad, la más golpeada por las lluvias.

Un sistema de bajas presiones desde la semana pasada provocó intensas lluvias sobre la porción sur de Alberta, que registró hasta 200 milímetros de precipitaciones en 24 horas en áreas con los suelos saturados tras el derretimiento de la nieve.

Como consecuencia, los ríos Bow, Elbow y South Saskatchewan se salieron de su cauce y anegaron varias regiones de la provincia, principalmente en Calgary, donde fallecieron al menos dos mujeres y dos hombres, y hubo hasta 100 mil desplazados.

 photo lluviascanada4_zps6d393587.jpg

Podrían tardar 10 años en recuperarse

Los aguaceros ocasionaron deslizamientos de tierra, dañaron varios puentes y redes de la empresa Enbridge, dueña del mayor sistema de oleoductos del mundo y la principal abastecedora canadiense de petróleo y gas natural a Estados Unidos.

El Banco de Montreal estimó en cinco mil millones de dólares el valor de los daños materiales ocasionados en Alberta, al advertir que el desastre ya es catalogado como uno de los más costosos para las compañías aseguradoras por las serias afectaciones en las viviendas, negocios, propiedades federales e infraestructura vial.

lluviascanada1

Por otra parte, dos reportes federales sugirieron esta semana que en el mes de junio las inundaciones podrían restar un 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto de Canadá y suprimir cinco puntos porcentuales al índice de crecimiento de Alberta.

La primera ministra del territorio, Alison Redford, advirtió el lunes anterior que la recuperación podría tardar hasta 10 años, precisamente debido a las significativas pérdidas económicas en localidades como Calgary, el corazón petrolero de la nación norteamericana.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.