La policía en el oeste de Canadá ha arrestado a más de 270 personas debido a que el conflicto por la tala de viejos árboles en las antiguas selvas tropicales de Columbia Británica continúa creciendo. En los bloqueos de protesta en el bosque remoto, cientos de activistas se han encadenado a trípodes gigantes hechos con troncos de árboles talados, suspendidos en los árboles durante días o más, e incluso asegurando sus brazos dentro de dispositivos llamados «dragones dormidos».

La acción constituye un intento de presionar al gobierno de Columbia Británica para que detenga la tala de lo que, según activistas y expertos, es el último 3% de árboles antiguos que quedan en pie en la provincia. Se ven una serie de talas en la ladera de una montaña cerca de la cuenca hidrográfica de Fairy Creek en el sur de la isla de Vancouver.

Aferrados al bosque

Los arrestos, que involucran a la policía que saca a los manifestantes de los intrincados y a veces precarios artilugios que bloquean las carreteras de tala en el sur de la isla de Vancouver, continúan a pesar de las recientes promesas del gobierno de Columbia Británica de aplazar la deforestación durante dos años en dos de las cinco áreas que los bloqueadores están tratando de proteger: la cuenca virgen de Fairy Creek y el cercano Valle Central de Walbran.

Saul Arbess, un portavoz del movimiento de bloqueo autodenominado Rainforest Flying Squad, dijo a The Guardian que si bien los aplazamientos eran un paso en la dirección correcta, no eran suficientes para garantizar que estos ecosistemas antiguos y poco comunes estuvieran protegidos permanentemente.

En una declaración conjunta, tres jefes de las Primeras Naciones dijeron que usarían el aplazamiento para desarrollar sus propias estrategias de gestión forestal. “Durante más de 150 años, han visto cómo otros decidían qué era lo mejor para sus tierras, agua y gente. Esta declaración pone fin a esta práctica”, dijo el comunicado.

Conflicto de intereses

El consejo electo de Pacheedaht tiene un acuerdo de reparto de ingresos con la empresa maderera Teal-Jones Group, que tiene como objetivo iniciar actividades en el área. El consejo de Pacheedaht dijo anteriormente que la interferencia y el «activismo de terceros», como el Rainforest Flying Squad, no eran bienvenidos en su territorio tradicional, y ha pedido repetidamente a los manifestantes que dejen de bloquear las carreteras.

Fuera de las zonas de aplazamiento, se espera que continúen las actividades de tala. El Rainforest Flying Squad estableció el primero de sus bloqueos hace casi un año, el 20 de agosto de 2020, para detener la construcción de un camino forestal que se acercaba a la cresta norte de la cuenca de Fairy Creek.

Si bien el consejo electo de Pacheedaht se opone al movimiento de protesta, cuenta con el apoyo de miembros de la comunidad, incluido el anciano de Pacheedaht, Bill Jones, quien ha pedido repetidamente que los bloqueos continúen hasta que los bosques primarios de su nación estén completamente protegidos.

Denuncian brutalidad policial

La policía ha comenzado a usar una excavadora para sacar a los manifestantes de los dragones dormidos, operando el equipo pesado «a centímetros» de las personas con los brazos clavados en el suelo, dijo Arbess. “Han habido accidentes, la gente, ya sabes, ha sido arrancada de los trípodes y se ha caído. Estamos muy preocupados por esto”, aseguró el activista.

La RCMP dijo que profesionales capacitados, no policías, habían estado operando el equipo pesado y que la aplicación se estaba llevando a cabo de acuerdo con las pautas provinciales de seguridad laboral. La policía también dijo que había realizado evaluaciones médicas de cada manifestante antes y después de sus arrestos.

“Hasta la fecha no hemos recibido quejas ni informes de lesiones”, dijo un portavoz de la policía, el sargento Chris Manseau, en un correo electrónico. El movimiento se ha convertido en uno de los mayores bloqueos de tala de Canadá desde la «guerra en el bosque» de 1993, cuando aproximadamente 1.000 personas fueron arrestadas por bloquear caminos de tala para detener la deforestación en el bosque de Clayoquot Sound.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.