La Corte Suprema del Reino Unido permitió el viernes a un grupo de 42.500 agricultores y pescadores nigerianos demandar a Royal Dutch Shell (RDS) en los tribunales ingleses después de años de derrames de petróleo en el delta del Níger que contaminaron tierras y aguas subterráneas.

Los jueces superiores dijeron que había un caso discutible de que Shell, una de las compañías energéticas más grandes del mundo, con domicilio en el Reino Unido, es responsable, en la última evaluación acerca de que las multinacionales pueden rendir cuentas por los actos de las subsidiarias en el extranjero.

Exigen más responsabilidad de parte de multinacionales

Representado por el bufete de abogados Leigh Day, el grupo de nigerianos ha argumentado que la empresa matriz Shell les debía una responsabilidad de cuidado porque tenía un control significativo de su subsidiaria SPDC y era responsable de ella. Shell respondió que el tribunal no tenía jurisdicción para juzgar las reclamaciones.

“(El fallo) también representa un momento decisivo en la rendición de cuentas de las empresas multinacionales. Las comunidades cada vez más empobrecidas buscan hacer que los poderosos actores corporativos rindan cuentas y este juicio aumentará significativamente su capacidad para hacerlo ”, dijo Daniel Leader, socio de Leigh Day.

“El derecho consuetudinario del Reino Unido también se utiliza en países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, por lo que este es un precedente muy útil”. La decisión se produce casi dos años después de un fallo fundamental de la Corte Suprema en un caso que involucra a la empresa minera Vedanta. La sentencia permitió a casi 2.000 habitantes de Zambia demandar a Vedanta en Inglaterra por presunta contaminación en África.

Victoria para las comunidades afectadas

Ese movimiento fue visto como una victoria para las comunidades rurales que buscan responsabilizar a las empresas matrices por los desastres ambientales. Vedanta finalmente llegó a un acuerdo extrajudicial en enero. Las comunidades de Ogale y Bille de Nigeria alegan que sus vidas y su salud han sufrido porque los repetidos derrames de petróleo han contaminado la tierra, los pantanos, las aguas subterráneas y las vías fluviales y que no se ha realizado una limpieza o remediación adecuadas.

SPDC es el operador de oleoductos en una empresa conjunta entre la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria, que tiene una participación del 55%, Shell, que posee el 30%, France’s Total con un 10%, Eni de Italia con un 5%. Un portavoz de Shell dijo que la decisión fue decepcionante.

“Independientemente de la causa de un derrame, SPDC limpia y remedia. También trabaja arduamente para prevenir estos derrames de sabotaje mediante el uso de tecnología, el aumento de la vigilancia y la promoción de medios de vida alternativos para quienes puedan dañar las tuberías y el equipo”, dijo Shell.

El segundo fallo contra Shell en lo que va de año

El fallo es el segundo juicio contra Shell este año con respecto a reclamos contra sus operaciones nigerianas. En un fallo histórico holandés hace dos semanas, un tribunal de apelaciones responsabilizó a Shell por múltiples fugas de oleoductos en el delta del Níger y le ordenó pagar daños no especificados a los agricultores, en una victoria para los ambientalistas.

Leigh Day dijo que la cantidad de compensación solicitada se cuantificará cuando el caso entre en la etapa de juicio. Sin embargo, Shell podría intentar resolver el asunto fuera de los tribunales. En 2015, Shell acordó pagar 55 millones de libras (83,4 millones de dólares) a la comunidad de Bodo en Nigeria en compensación por dos derrames de petróleo, que fue el acuerdo extrajudicial más grande de la historia relacionado con derrames de petróleo en Nigeria.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.