Funcionarios de aduanas de Camerún incautaron 118 colmillos de marfil que pesaban aproximadamente 626 kg la semana pasada. Los colmillos estaban escondidos en un camión de mercancías en Ambam, en la región sur de Camerún, África Central. Según TRAFFIC, esto marca la incautación más grande realizada en el área, que afecta además a Gabón y Guinea Ecuatorial.

Según los funcionarios cameruneses involucrados en la investigación, un sospechoso fue capturado en el lugar y se dio a conocer que era un camerunés proveniente de Gabón. Según los informes, el sospechoso tiene conexiones con una red internacional de tráfico de vida silvestre.

Tráfico internacional de fauna silvestre

El tamaño de la incautación supera el umbral de 500 kg que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) considera indicativo de actividad delictiva organizada. Se espera que hayan más arrestos en la medida que avance la investigación.

“TRAFFIC felicita a la Aduana de Camerún por esta importante incautación y, de acuerdo con las directrices de la CITES, instamos a las autoridades a que realicen un examen forense exhaustivo del envío y también se pongan en contacto con los colegas encargados de hacer cumplir la ley en cualquier otro país implicado en el tráfico para capturar a todos los perpetradores”, dijo Denis Mahonghol, director de TRAFFIC África Central, en un comunicado.

En 2016, TRAFFIC lanzó AFRICA-TWIX, una plataforma de intercambio de información en línea sobre el comercio de vida silvestre, que facilita el intercambio de información y la cooperación entre los agentes del orden en los países de África Central. El sistema incluye una lista de correo segura y una base de datos de incautaciones de vida silvestre y enjuiciamientos penales, y tiene alrededor de 200 usuarios activos de los Departamentos de Silvicultura y Justicia, Aduanas, Policía, ICPO-INTERPOL, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Red de combate contra el tráfico de marfil

Mediante el uso de esta plataforma, los usuarios de Camerún TWIX ahora pueden comunicarse rápidamente con sus homólogos en países vecinos, lo que permite investigaciones transfronterizas rápidas y más profundas sobre uno de los casos más grandes de crimen organizado contra la vida silvestre que involucran a Camerún y sus vecinos.

Se han iniciado varias investigaciones basadas en información compartida en AFRICA-TWIX, incluido en 2016, un caso en el que 44 colmillos de marfil de Gabón fueron incautados por guardaparques de un barco en las aguas territoriales de Camerún y se dirigía a Nigeria. Una investigación posterior reveló que los colmillos se obtuvieron de un robo anterior de una reserva de marfil.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.