Los cambios en el uso del suelo hacen mermar la cifra de aves forestales en los bosques del Himalaya occidental, considerado un punto caliente de la biodiversidad mundial por sus numerosas especies endémicas, se divulgó esta semana. Científicos del Centro de Ecología, Desarrollo e Investigación de Dehradun y del Centro de Biología Celular y Molecular de Hyderabad estudiaron los efectos de ese proceso en las especies de aves forestales, divulgó el portal Scroll.

Los investigadores estudiaron sistemáticamente a las aves durante su temporada de cría en seis tipos de uso del suelo. Se trata de bosques de roble naturales y protegidos, degradados y poco explotados, y desbrozados y muy explotados, así como zonas de pinos que invaden los bosques de roble naturales, tierras cultivadas y zonas edificadas, en dos paisajes contiguos, durante dos años consecutivos.

Dramática disminución de aves e insectos

Los estudiosos informaron de cambios en las aves, especialmente una pérdida del 50 por ciento o más de las especies forestales, polinizadoras e insectívoras en los bosques degradados, los lugares urbanizados y las zonas con plantaciones de monocultivo. Las aves insectívoras disminuyeron entre 60 y 80 por ciento en los bosques modificados.

Los resultados tienen importantes implicaciones para la conservación de paisajes montañosos biodiversos con una considerable huella humana, señaló el informe. Ghazala Shahabuddin, investigador principal del Centro de Ecología, Desarrollo e Investigación señaló la drástica pérdida, del 50 al 60 por ciento, de aves insectívoras y polinizadoras.

En el Himalaya medio se espera el máximo cambio de uso del suelo durante las próximas décadas, debido a los proyectos hidroeléctricos, el turismo, la expansión urbana y la ampliación de las carreteras. A medida que las temperaturas se calientan, las aves de los bosques se desplazan constantemente hacia arriba en busca de hábitats más frescos que favorezcan su supervivencia.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.