Un informe australiano advierte que las 15 naciones de las islas pequeñas del Pacífico meridional afrontarán cambios climáticos dramáticos en los próximos años, como el aumento de temperatura de la atmósfera y del nivel del mar, días de lluvias intensas, y aguas oceánicas con mayores niveles de ácido.

El estudio “Cambio climático en el Pacífico” fue presentado por el ministro australiano de Ambiente, Greg Combet, durante la pasada cumbre de Durban.

Más calor

Realizado durante tres años por el ente nacional de investigación Csiro y de la Oficina de Meteorología, el estudio estima que el calentamiento regional se sentirá más en la zona cercana al Ecuador.

Los días de lluvia intensa y continua, los días extremadamente calurosos, y los cambios crudos se sentirán más. Los ciclones tropicales será menos frecuentes pero muchísimo más intensos, mientras las condiciones de las barreras coralinas serán “siempre más marginales” a raíz de la acidificación del océano.


Las islas estarán expuestas al crecimiento de los mares de cerca de 18 centímetros hacia el 2040 y de 80 para el 2100, en el peor escenario de aumento de las emisiones. Las naciones del Pacífico son particularmente vulnerables, afirma el estudio, que aclara que es por su baja elevación sobre el nivel del mar y porque sus poblaciones dependen del mar para su supervivencia.

El informe revela detalles sobre Timor del Este, Papua Nueva Guinea, Islas Salomon, Vanuatu, Figi, Tonga, Samoa, Niue, Isole Cook, Kiribati, Tuvalu, Nauru, Isla Marshall, Estados Federados de Micronesia y Palau.

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.