La celebración del aniversario de uno de los tripulantes y el cambio de rumbo ordenado por el capitán para tener mejor cobertura telefónica y de internet se presentan como las causas del siniestro del barco Wakashio en al costa de isla Mauricio, que se inició el 25 de julio y provocó un vertido de petróleo calificado como el mayor desastre ecológico ocurrido en estas aguas.

El origen y causa más probable del siniestro se especifican en un informe publicado por la Autoridad Marítima de Panamá, país en el que está abanderado (inscrito oficialmente) este carguero de origen japonés.

Uso de mapas erróneos

La autoridad marítima apunta a esta conclusión después de revisar los datos conocidos y tras tomar declaración a varios miembros de la tripulación. Así, se muestra que la maniobra de acercamiento a la costa de Mauricio se llevó a cabo por un motivo ridículo, de forma temeraria y con el agravante de diversos errores técnicos por parte del capitán, el jefe de máquinas y el primer oficial del Wakashio.

Además, la investigación de la autoridad marítima muestra que los responsables del carguero llevaron la maniobra de acercamiento a la costa utilizando mapas equivocados. En definitiva, se deduce de la investigación, si los responsables de la nave hubieran seguido las más elementales normas de seguridad y hubiesen mantenido el rumbo establecido la costa de isla Mauricio no estaría viviendo, todavía ahora, un episodio de contaminación con efectos muy graves para el medio ambiente y la economía de este pequeño país insular.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de una delegación de expertos en accidentes marítimos desplazada hasta la Isla Mauricio, colabora con la investigación del accidente del buque de bandera panameña Wakashio, que continúa en fase de recopilación de datos.  

Cabe destacar que el capitán de la nave, el jefe de máquinas y el primer oficial se encontraban en el puente de navegación cuando se produce este acercamiento indebido que provocó una situación de peligro alertada, en primera instancia, por las autoridades de Isla Mauricio. Según los analistas, con una guardia segura y aplicando buenas prácticas marineras, un análisis apropiado de la situación habría permitido realizar las acciones pertinentes para corregir el rumbo y evitar el accidente.

Fuente: https://www.lavanguardia.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.