El uruguayo Francisco Rilla, oficial del programa de capacitación de la Convención de Especies Migratorias (CMS), dijo a periodistas en el marco de un taller de conservación organizado por la CMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que el efecto secundario del cambio climático «es uno de los más graves para la conservación de este tipo de especies».

Rilla puso como ejemplo los cambios en el comportamiento reproductivo en las tortugas marinas, y explicó que el calentamiento en las zonas donde se reproducen incidió en el sexo de los nuevos quelonios.

Impacto en la biodiversidad

«Es decir que el calor cambia la determinación sexual de un individuo que va a nacer, entonces va a haber un aumento de machos o un aumento de hembras, de acuerdo con la temperatura, y eso va a desequilibrar evidentemente la población», indicó Rilla.

Agregó que ese desequilibrio ocasionado por el cambio climático acarreará problemas al ecosistema porque, resaltó, «si va a haber más machos y menos hembras entonces no habrá posibilidad de reproducción». El experto destacó que el impacto del cambio climático también está directamente afectando el movimiento migratorio de especies.

Por su parte, la ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia, dijo que la región debe unificar esfuerzos para convertirse en referentes de acciones frente al cambio climático y el impacto en la biodiversidad. Tapia añadió que este es el mensaje que la región, que tiene países megadiversos, puede dar con miras a la conferencia sobre cambio climático COP21 que se celebrará del el 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos en la capital francesa.

Fotoecosistemasacuáticos

Explotación y aprovechamiento de la naturaleza

Por otro lado se destacó la importancia de incorporar al turismo como un aliado estratégico en la protección y conservación de especies migratorias. Los países latinoamericanos son conscientes de que el turismo es un elemento importantísimo porque saben que es un argumento a favor de la economía, pero que antes hay que explicar el costo-beneficio de levantar hoteles en franjas costeras que son zonas de anidamiento y reproducción de especies.

Francisco Rilla reflexionó en ese sentido de «si vale la pena destruir un sitio para crear un hotel y qué se le va a ofrecer por corto plazo a la gente que ya no verá las especies que llegaban o la calidad ambiental que había y será diferente».

La CMS es la convención con base en Naciones Unidas cuyo único objetivo es la conservación, cuidado y «aprovechamiento» de las especies migratorias terrestres, marinas y aviares y aporta los medios necesarios para alcanzarlo. Desde que entró en vigor el 1 de noviembre de 1983, el número de Partes en ella ha aumentado hasta alcanzar 122 Estados de África, América Latina y el Caribe, Asia, Europa y Oceanía en octubre de 2015.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.