[dropcap]E[/dropcap]l cambio climático daña los restos arqueológicos conservados durante miles de años en las regiones frías, con riesgos de que algunos podrían podrirse o desintegrarse una vez expuestos al aire a medida que aumentan las temperaturas.

Para Marianne Vedeler, de la Universidad de Oslo y Lise Bender Jorgensen, de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Trondheim, Noruega, debido al rápido deshielo de los glaciares en las montañas de ese país y en otras partes del mundo cientos de hallazgos arqueológicos emergen del hielo cada año.

 photo deshielo_graciar_deja_descubierto_tunica_previkinga.jpg

Ecos del ayer

El derretimiento de la nieve a causa del calentamiento global reveló recientemente en Noruega un suéter de lana intacto, usado probablemente por un cazador de renos hace unos mil 700 años.

La túnica, que arroja más luz sobre la vida de las personas en la Edad de Hierro, fue hallada hace dos años y recientemente examinada por los científicos, quienes señalan que el calentamiento global está dando lugar a un creciente número de descubrimientos arqueológicos en las regiones frías.

Los especialistas que usan la datación por radiocarbono creen que la referida túnica de lana se hizo entre 230 y 390 de nuestra era y fue utilizada por alguien que vivió en la zona de caza del glaciar Lendbreen noruego, en torno a seis mil 560 metros sobre el nivel del mar, donde fue encontrada.

Exámenes de la prenda por medio de un microscopio electrónico de barrido revelaron que se utilizaron dos tipos de lana para hacerla, el de una oveja adulta y otra más suave de cordero. Este tipo de hallazgo podría permitir a los historiadores una comprensión de la moda y los textiles del primer milenio de nuestra era. Científicos británicos afirman que es necesario tomar medidas para salvaguardar esos restos antiguos que se encuentran en una situación de riesgo.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.