[dropcap]L[/dropcap]a seguridad alimentaria es resaltada por el último informe del Panel del Clima de la ONU como un área de preocupación significativa. Las cosechas de maíz, arroz y trigo son impactadas en el periodo que termina en 2050, mostrando pérdidas de más de 25% en una décima parte de las proyecciones.

Después de 2050, aumenta el riesgo de impactos más severos, ya que los ciclos de auge y caída afectan a muchas regiones. Al mismo tiempo, subirá la demanda por alimentos de una población que se calcula en unos 9.000 millones.

Pesca extractiva tradicional

Pesca afectada

Muchas especies de peces, una fuente crucial de alimentos para mucha gente, también se mudarán debido a las aguas más cálidas. En algunas partes de los trópicos y la Antártica, la pesca potencial podría declinar en más del 50%. “Esta es una evaluación serena”, expresó el profesor Neil Adger, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), otro autor del IPCC.

[quote]”Si nos proyectamos al futuro, los riesgos sólo aumentan y son relativos a la gente, los impactos en las cosechas, en la disponibilidad de agua y, particularmente, los eventos extremos en la vida y medios de subsistencia de la gente”.[/quote]

Las personas serán afectadas por inundaciones y la mortalidad relacionada con el calor. El informe advierte de nuevos riesgos, incluida la amenaza a quienes trabajan a la intemperie, como los agricultores y trabajadores de construcción. Hay preocupación por las migraciones vinculadas al cambio climático, así como a los conflictos y la seguridad nacional.

pobrezadesigualdad

Ricos y pobres

Mientras que es probable que los países más pobres sufran más a corto plazo, los más desarrollados tampoco se escaparán.

“Los ricos tendrán que pensar sobre el cambio climático, lo estamos viendo en Reino Unido, con las inundaciones de hace pocos meses, las tormentas que tuvimos en Estados Unidos y la sequía en California”.

“Estos son eventos multimillonarios por los que los ricos tendrán que pagar y hay un límite a lo que pueden pagar”, concluyeron los expertos.

Fuente: BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.