Los ciudadanos pueden contribuir, en su día a día, a luchar contra el cambio climático modificando sus hábitos de consumo y adoptando una dieta en la que la leche y la carne estén menos presentes, según el director de comunicación de WWF/ADENA, Miguel Ángel Valladares.

Valladares ha explicado, en un encuentro con periodistas, que con el ritmo actual de consumo de recursos naturales, muy por encima de la capacidad de la naturaleza para generarlos, «tendríamos planeta para 50 años».

«Se consume demasiado y cada vez más», agregó el experto, quien ha hecho hincapié en el importante papel que juega cada uno de los habitantes de la tierra para impedir el «colapso del ecosistema», si toma medidas como cambiar su dieta por otra menos rica en leche y carne, como la malaya.

3 planetas en el 2050

Si se logra que el 95 por ciento de la energía se genere con renovables y se mantiene el mismo tipo de alimentación, se seguirían necesitando dos planetas. Pero con otra dieta, la previsión se va a 1,3 planetas. Ya se han producido «episodios de colapso» de los recursos naturales, ha señalado Valladares, quien ha destacado que la sobreexplotación del mar ha terminado con la mitad de los recursos pesqueros.

En su opinión, las soluciones para evitar el colapso del planeta pasan, sin duda, por un cambio de modelo de desarrollo y progreso, que no tendría que medirse, ha insistido, con indicadores como el PIB, sino con otros que vayan más allá de lo económico y midan por ejemplo la biodiversidad.

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.