Al menos siete incendios activos azotan hoy al sur del estado norteamericano de California, lo que obligó a la evacuación de casi 200 mil personas y a declarar el estado de emergencia en todo el territorio. Los siniestros reciben el nombre de María, Kincade, Easy, Getty, 46, Hillside y Sobrante.

María estalló el jueves en el condado de Ventura, a 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, y se descontroló al ser impulsado por los fuertes vientos. Cientos de bomberos respaldados por aviones cisterna y helicópteros luchan contra las llamas, que no han sido contenidas, de acuerdo con las autoridades.

Bomberos logran contener 2 incendios

Otro incendio en el condado, el Easy, que estalló el miércoles y se acercó peligrosamente a la biblioteca presidencial Ronald Reagan, fue contenido casi por completo, destacó el alguacil del condado, Bill Ayub.

Desde más al norte, en el condado de Sonoma, llegan también buenas noticias tras declarar controlado el incendio de Kincade, considerado el más grande de esta temporada pues afectó alrededor del 65 por ciento del territorio del estado.

Como medida para reducir el riesgo, la compañía eléctrica Pacific Gas and Electric, declarada en bancarrota, restringió el servicio a millones de clientes en el norte y centro de California. En este contexto, la activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis ambiental, pidió a las autoridades competentes no seguir ignorando la catástrofe climática.

Thunberg consideró que el aumento de conflagraciones es una señal cómo el cambio climático afecta a todo el mundo. «Hoy en California estamos viendo sólo una parte de toda esta destrucción», apuntó.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.