El nivel del mar en las costas estadounidenses podría aumentar hasta 30 centímetros de aquí hasta el 2050 ante la ausencia de medidas consecuentes, reveló hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés). El ascenso será equivalente al registrado en el siglo pasado, y se espera que sea mayor en la costa del Golfo, donde se espera un incremento de 35 a 45 cm, seguido de 25 a 35 cm en la zona este, explicó la institución en un informe.

Durante los próximos 30 años, las inundaciones «moderadas» serán 10 veces más frecuentes y graves que las actuales, y conllevarán a daños reales mas que molestias. Según la proyección de la NOAA, estas se producirán una media de hasta cuatro veces al año en 2050, mientras que las menores ocurrirán con mucha menor frecuencia.

La situación se podría salir de control

Basándose en las emisiones de gases de efecto invernadero actuales, la Administración describe como «cada vez más probable» que el nivel del mar a lo largo de la costa aumente hasta 60 cm para finales de este siglo. “La falta de acción sobre las emisiones podría significar un incremento adicional de 152 cm en el nivel del mar”, según el informe.

Si el ascenso de la temperatura se mantiene en el objetivo de dos grados que establece el Acuerdo Climático de París, la probabilidad de que el nivel del mar aumente más de 60 centímetros para el año 2100 es del 50 por ciento. Sin embargo, si se alcanzan entre tres y cinco grados, las penetraciones costeras podría ser de hasta un metro, según la Administración.

Los nuevos datos reconfirman que nuestra crisis climática está parpadeando en “código rojo», alertó en un comunicado la asesora climática de la Casa Blanca, Gina McCarthy. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y, al mismo tiempo, ayudar a nuestras comunidades costeras a ser más resistentes, concluyó.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.