El pasado Domingo 27 de Marzo la sociedad aragüeña se movilizó una vez más contra las corridas de toros. Entre consignas, pancartas, circo de calle y la consolidación de una notable cadena humana frente a la Maestranza César Girón, estudiantes, profesionales y público de todas las edades expresó su repudio a la barbarie que representa la tortura de un animal disfrazada de arte.


Pero dejemos que sean los mismos ciudadanos conscientes los que se expresen en esta oportunidad:

Juan Bolívar, estudiante del Politécnico Santiago Mariño y técnico en Iluminación: «No estoy para nada de acuerdo con este tipo de eventos ya que se tortura a un animal inocente. Morbosamente se cría un animal nada más para estos espectáculos, sólo para el beneficio económico de unos pocos, que son tanto ganaderos como promotores taurinos que defienden este tipo de actos porque ellos no aman al animal, simplemente lo crían para engordar sus bolsillos. Nosotros somos gente que está en pro de la conservación de los animales y evitar la tortura en nuestra ciudad, pedimos que la Maestranza sea utilizada solo para eventos culturales y movimientos artísticos ya que en la ciudad últimamente se han venido reduciendo mucho los espacios para el sano esparcimiento».

Victor Suárez estudiante de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo: «Estoy aquí acompañando a buena parte de la juventud consciente del Estado protestando contra la tauromaquia, la mal llamada fiesta brava que evidentemente es una muestra de como la barbarie que lamentablemente caracterizó durante largo tiempo nuestra sociedad sigue enquistada en la mente de los venezolanos y muchas personas. Esto es una práctica aparente de recreación que se alimenta de la tortura, del sadismo, de la mutilación de un animal que sigue practicándose, promovida incluso por instituciones públicas y a donde son llevados niños, adolescentes y jóvenes que tienen inculcados antivalores a través de esta práctica que deshumaniza, desensibiliza y que no permite que la sociedad venezolana avance hacia el modelo de sociedad que queremos».


Damny Laya, estudiante de educación en la Universidad de Carabobo: «Estamos aquí un grupo de estudiantes, jóvenes, ciudadanos del Municipio Girardot demandando la prohibición de este tipo de eventos de carácter violento que no hacen más que frenar el avance de la cultura del país, es importante acotar que en muchos países este tipo de eventos fueron abolidos hace más de un siglo, no es posible que en Venezuela donde estamos tratando de construir una sociedad más justa, con una formación humanista, tratando de enaltecer la relación humano-naturaleza, sigan haciendo este tipo de espectáculos en los que un animal es oprimido y puesto allí en contra de su voluntad, vulnerando su derecho a la vida. Denunciamos también la violación de la Ordenanza Municipal de Protección Animal que está vigente desde 2009. Hacemos un llamado al Alcalde y al Concejo Municipal para revisar esta normativa junto a nosotros y hacerla valer.


Alfred Javier Saavedra, Artista de circo de calle: «Estoy aquí porque quiero que este monumento cultural (la Maestranza), sea visto como un sitio de arte y cultura para la juventud de Maracay, que sea un sitio de recreación para los niños y no para la tortura, esto formaría parte de la evolución de los aragüeños. Ahorita tenemos la formación necesaria para entender que este tipo de espectáculos no debe ser una diversión para el ser humano. Yo lucho por eso, por lograr este espacio para la artesanía, la cultura, el arte, el teatro y eventos en general que no tengan que ver con nada que perjudique a los animales».


Cindy Soto, Lic. en Administración Comercial y representante de la Fundación Protectora de animales Asopatica: «Estoy aquí presente porque necesitamos acabar con la violencia, mientras la sociedad crece debe entender que la violencia es de la época de las cavernas, nosotros estamos evolucionando. Mientras mejor tratemos a los animales seremos mejores personas».

Maria Alejandra Gutierrez, Lic. en Comunicación Social: «Es necesario que los venezolanos nos sumemos a la conciencia de dejar la barbarie contra los animales, de maltratarlos… Las corridas de toros son una transculturización, algo que no nos pertenece, debemos incentivar el arte, debemos pensar en los niños que son los que están viendo esto y que la violencia genera más violencia, por eso tenemos los jóvenes que seguir luchando para que se haga escuchar nuestra voz y de una vez por todas abolir las corridas. En Chile por ejemplo en 1940 se decretó una ley que prohibe las corridas de toros y las peleas de gallos, nos llevan 70 años de ventaja. Esto no se trata de política, debemos pensar en los animales, ellos no tienen voz y realmente padecen por la crueldad y la estupidez humana».

La Gran fraternidad Universal de Venezuela elaboró junto a los activistas una llamativa pancarta por la vida.

Andrea Palmera, estudiante de Derecho en la Universidad de Carabobo y de arte en la Ruben Monasterios: «Precisamente por estudiar arte, conozco qué es realmente la expresión artística, qué es realmente la cultura y como la consigna fundamental del arte es la creación y no la destrucción. Nos acogemos a esa base y actualmente tenemos el apoyo de una Ordenanza Municipal que esperamos sea respetada por la Alcaldía.

Adriana Lozano, estudiante de Administración en la Universidad de Carabobo: «No estoy de acuerdo con esta barbarie, porque de verdad no se le puede llamar arte a este tipo de tortura, mi llamado es a las autoridades y a la comunidad en general para exigir que la Maestranza sea un lugar de verdadero esparcimiento cultural y artístico porque la gente de Maracay no tiene donde disfrutar de un buen show artístico y cultural».


Rosmar Negrín, estudiante de 5to año, técnico en informática de la Escuela técnica Privada Maracay: «Estoy aquí defendiendo el derecho animal porque considero que los actos que cometen en estas corridas son actos de sadismo que no deberían ser porque los toros sufren igual que nosotros, si nos cortan también nos dolería. Ellos son seres vivos y la Biblia dice que ‘no dañaras a seres vivos’, ellos son seres vivos como nosotros y no estoy de acuerdo con lo que pasa aquí y por eso hoy estoy protestando contra ello».

Victoria Gamez, estudiante de la escuela de orquestas juveniles de Aragua: «Vengo porque ya basta de torturar animales, esto no es diversión, para mi es más bien sadismo, vengo con mi barriga de 7 meses para que la gente sepa que no hay excusas para no venir y protestar en contra de esta brutalidad tan grande».


Joalis Guanches, estudiante de turismo de la Misión Sucre: «La reacción de la gente hacia la protesta de hoy ha sido muy variada, por supuesto los taurinos nos ponen mala cara y se incomodan con nuestra expresión, pero la gente que va pasando que me ve con el traje típico venezolano, más bien se para a preguntar que es lo que estamos haciendo, y yo les explico que es contra la tortura y que amemos nuestra verdadera cultura, me gustaría que las personas se dieran cuenta que esto no tiene que ver con arte ni cultura, es maltrato a un animal, es sadismo para quien lo ve y toda persona que tiene que ver con esto o lo permite se mancha sus manos de sangre, no importa que esté en su casa o que digas no desde por allá sentadito, igual te manchas las manos de sangre».

Mariangel Hernandez Cohen, Locutora y cantante: «Esta es la primera vez que me uno a un equipo de muchachos tan valientes, no estoy de acuerdo con la masacre de animales inocentes, yo le voy al toro no al torero».


Ramses Méndez, Músico: «Están tergiversando el concepto de lo que es arte de la manera en que torturan a los animales antes y durante la corrida, yo quisiera que pusieran al toro frente al torero pero en su mejor condición a ver si este último trataría de hacerle algo».

Natalie Otero, estudiante de bachillerato: «Estamos aquí en la Maestranza protestando culturalmente de forma pacífica y respetuosa para difundir lo que es el hecho de la tortura de los animales por recreación, está en contra de la ley, tenemos una ordenanza en el Municipio Girardot que establece que todos los animales tienen derecho a la vida por tanto las corridas son ilegales y estamos aquí para abolirlas».


En total la concentración de activistas llegó a 200 personas y se realizó con orden y civismo, sin embargo ese día tampoco se pudo evitar la muerte de 8 toros de la forma más vil y cruel. El llamado es al gobierno regional para que escuche las propuestas de un sector de la población cada vez más grande que se opone a las corridas de toros.

+imagenes en nuestra galería

1 COMENTARIO

  1. me gusta esa acción espero que no sea ese día nada mas y espero apoyarlo para la próxima y NO MAS viOLEncia contra los seres de dios!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.