Varios estados de EEUU han abierto investigaciones para tratar de esclarecer la muerte los últimos días de miles de aves en pleno vuelo, que ha asombrado y generado desconcierto en la población.

Un caso similar ha ocurrido en Suecia este martes, cuando decenas de pájaros aparecieron muertos en las calles de la localidad de Falköping a causa de hemorragias internas aunque en este caso causadas por «violencia física extrema» aún no determinada, según han informado las autoridades de este país nórdico.

En cuanto a Estados Unidos, según la prensa, las autoridades manejan varias teorías para explicar este extraño fenómeno, que empezó el día de año nuevo en Arkansas y que se ha repetido posteriormente en Maryland y Luisiana (Donde ocurrió el derrame petrolero). 
Entre las hipótesis se mencionan un tornado, el efecto de una lluvia de granizo o el estrés causado por fuegos artificiales.

El misterio del rio Arkansas

Una de las investigaciones ha sido abierta en Arkansas, donde ocurrió el primero de los incidentes, y también el más masivo, con la muerte de hasta 5.000 pájaros en Beebe poco antes de la medianoche el día de fin de año. La muerte de estos pájaros, de la especie turpiales sargentos de ala roja, sucedió una semana después de la de unos 100.000 peces tambor de agua dulce en el río Arkansas en un área de unos 30 kilómetros cerca de la ciudad de Ozark.

Las autoridades recuerdan que la mayoría del estado de Arkansas sufrió fuertes tormentas el viernes, incluido un tornado que causó la muerte de tres personas en la ciudad de Cincinnati.

Fuegos Artificiales serían la causa

En el caso de Arkansas, los pájaros muertos, unos 3.000 turpiales y estorninos de pequeño tamaño, se estrellaron contra los edificios, los vehículos y el resto de infraestructuras del pueblo al ser espantados por los fuegos artificiales de Año Nuevo.

Este tipo de pájaros no vuelan en la oscuridad. Pasan las noches agrupados por miles en espacios que consideran seguros y no salen de allí a menos que los obliguen. Y fueron los explosivos festivos los que hicieron que salieran de su refugio, situado en los árboles cercanos a Beebe. Además, en ese momento, una tormenta azotaba la localidad. La visibilidad era mala y el viento los obligó a volar a baja altura, estrellándose contra las casas.

Muy buena la explicación…pero esto no dice nada de los peces muertos en la misma localidad.

Millones de peces muertos empezando el 2011

Mientras, unos dos millones de peces muertos aparecieron en las playas de la Bahía de Chesapeake, en el nororiental estado de Maryland cercano a Arkansas. El incidente, fue dado a conocer el jueves 6 de enero de 2011 por las autoridades de medio ambiente del estado y se trata del más reciente caso de muerte masiva de peces en el mundo.

Casos similares en menor escala tanto de peces como de pájaros se han reportado en Brasil (100 toneladas de sardina, corvina y pez gato) y en Nueva Zelanda, donde cientos de peces fueron encontrados muertos en Little Bay y Bay Waikawau, en el noreste de la península.

Los residentes de la zona estaban sorprendidos. El periódico local New Zeland Herald cita a Charlotte Pearsall, quien vive hace más de 30 años en Little Bay, diciendo no haber visto nada igual. “Es un desperdicio increíble”, dijo. No obstante, las autoridades de Maryland dicen que la muerte de los peces no tiene nada de extraordinario. Indican que la probable causa es la fría temperatura sin precedentes de diciembre, combinada con una sobrepoblación de peces.

Cangrejos también

A las noticias de miles de aves y peces muertos en Estados Unidos que han captado la atención de la población; ahora se suma la aparición de decenas de miles de cangrejos rosados muertos avistados en tierra inglesa.

Aunque los eventos seguramente no guardan relación, puesto que la BBC ha informado que este es el tercer año que se reportan cangrejos muertos; lo cierto es que el fenómeno observado en la costa cerca de Kent, Inglaterra, mantiene a las autoridades alertas. Lo alarmante es que se espera que las personas vean alrededor de 40.000 cangrejos muertos en las costas este año.

Según LiveScience, los expertos creen que el clima frío es el culpable de la muerte masiva de los crustáceos. Además, se basan en que las pruebas realizadas en los últimos años no han mostrado ningún resultado de enfermedad.

Fuentes: EFE, BBC, El Mundo, La Gran Epoca, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.