La jueza Rosa Weber, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, solicitó información al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sobre acciones contra la protección de manglares y restingas (flora sobre la arena en playas), esta semana según informa Prensa Latina.

“Ante la urgencia de calificar la protección provisional solicitada y la relevancia del problema jurídico-constitucional planteado, solicitar información previa al ministro de Estado para el Medio Ambiente, que deberá ser proporcionada en un plazo de 48 horas”, indica la orden de Weber.

Oscuros intereses

El Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama), órgano consultivo de la cartera que encabeza Salles, revocó el pasado lunes resoluciones que garantizaban, entre otras barreras, restricciones a la deforestación y la ocupación de áreas de preservación ambiental, como manglares y restingas.

Tal decisión fue objeto de críticas y generó una serie de reacciones, y la Justicia Federal de Río de Janeiro suspendió la disposición del Conama. “En vista del evidente riesgo de daños irrecuperables al medio ambiente, difiero la anticipación de los efectos de la tutela para suspender los efectos de la revocación evaluada en la 135 reunión ordinaria del Conama”, escribió la jueza federal Maria Amelia Almeida Senos de Carvalho.

Al respecto, la organización no gubernamental ambientalista Greenpeace informó en un comunicado que las decisiones del Conama son un reflejo de los cambios promovidos por Salles que restringieron la participación de la sociedad civil y elevaron el poder del gobierno.

Naturaleza desprotegida

“Mientras los incendios devastan nuestros biomas y dañan nuestra biodiversidad, la salud y el sustento de la población, el ministro Ricardo Salles, una vez más, demuestra que, al ser contrario de la participación social, el Gobierno es enemigo de la colectividad”.

Esta administración, remarcó, “gobierna para los sectores que más se benefician a corto plazo de la desregulación de la protección del medio ambiente, como la agroindustria, los bienes raíces y la industria, a través de derogaciones que promueven la reducción de los límites de protección de los bancos de arena y los manglares”.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.