Diputados brasileños deben votar hoy el Código Forestal, un proyecto legal que tiene divididos a legisladores, funcionarios y especialistas sobre su efectividad para proteger y conservar los bosques del coloso sudamericano.

Aplazada en tres ocasiones durante las últimas dos semanas por falta de consenso entre las bancadas de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, la propuesta legal divide incluso a los parlamentarios del gobernante Partido de los Trabajadores.

¿Favorece a la deforestación?

Mientras el relator de la iniciativa legal, Aldo Rebelo, asegura que no hay motivos para continuar postergando la votación, 10 exministros brasileños de Medio Ambiente divulgaron una carta en la que solicitan aplazar su sanción, al considerar que lejos de evitar la desaparición de bosques, favorecerá la deforestación.

En conjunto con una política nacional de florestas, el código debe ser actualizado para facilitar y viabilizar los necesarios esfuerzos de restauración y de uso de los bosques, además de su conservación, indican los exfuncionarios.


La ecología a debate

Rebelo respondió que los exministros «están preocupados sólo con el medio ambiente sin considerar el sector productivo», donde prácticamente el 100 por ciento de los agricultores están en la ilegalidad. De su lado, la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, reveló la disposición de la presidenta Dilma Rousseff de vetar parte de los cambios introducidos al proyecto en caso que el gobierno no consiga llegar a un acuerdo.

Teixeira precisó que la mandataria brasileña no concuerda con la posibilidad de amnistiar a los deforestadores ilegales y no permitirá la eliminación de la obligación de conservar la reserva legal y de recomponer las áreas de preservación permanente.

Rebelo expresa que confía en la sensibilidad de la presidenta para arbitrar con equilibrio y espíritu humanitario la necesidad de combinar la preservación ambiental con los intereses de la agricultura y del pueblo brasileño.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.