[dropcap]E[/dropcap]l río Negro alcanzó ayer la cota máxima de 29,79 metros, la mayor en 100 años, dejando a 49 de los 62 municipios del estado brasileño de Amazonas en situación de emergencia y afectando a 75 mil habitantes.

De acuerdo con la Superintendencia de Navegación, Puertos e Hidrovías de ese territorio, el nuevo nivel es dos centímetros superior al registrado en 2009, cuando fue de 29,77 metros. Lo peor, según pronósticos, es que puede llegar a 30,13 metros, debido a la persistencia de las precipitaciones en la región.

Sequía e inundaciones

Solo en Manaus, la capital de Amazonas, 18 mil personas están damnificadas en 11 barrios: Sao Raimundo, Presidente Vargas (Matinha e Bariti), Gloria, Sao Geraldo, Sao Jorge, Aparecida, Educandos, Betania, Raiz, Morro da Liberdade y Centro, indican datos de la prefectura municipal, citados por la Agencia Brasil.

La situación de las inundaciones por las constantes lluvias en la región Norte del gigante suramericano contrastan con la intensa sequía que sufren territorios muy próximos, como los del Noreste, en particular el de Bahía, afectado por la peor falta de precipitaciones de los últimos 30 años.

[box_dark]El más reciente reporte de la Unión de Municipios de Bahía señala que más de la mitad de los habitantes de ese estado está damnificada y 238 municipios decretaron estado de emergencia.
[/box_dark]
Fuente:
Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.