El año 2015 registra uno de los índices sociales y políticos más trágicos conocido. Ha sido el que más ecologistas fueron asesinados en lo que va de siglo con 185 muertes; unos 69 más que en el año 2014 según un informe publicado este lunes por la ONG Global Witness.

El informe detalla que entre 2010 y 2015 se denunciaron 753 asesinatos de personas vinculadas a entidades que luchan por la preservación del planeta. Dentro de esta fatal estadística, Latinoamérica ostenta un triste privilegio. Tres de cada cuatro asesinatos se produjeron en el continente. Brasil cuenta con 207 muertes, Honduras con 109 y Colombia 105. Honduras, por sexta vez consecutiva, ha vuelto a ser el año pasado el país con más muertes de ecologistas. Colombia con 26, Perú con 12 y Nicaragua con 12 muertes siguen en el listado. Cerca del 40% de los asesinados son vinculados a entidades indígenas locales.

 photo brasilecologistasasesinados2.jpg

La lucha por la Amazonía

La madera es, en Brasil, la causa y efecto de estos crímenes. El instituto que lleva el nombre del icónico activista brasileño por la ecología, Chico Méndes, asesinado en los años 80, devela que la tala indiscriminada de bosques y que realizan las grandes corporaciones industriales y que es denunciada por las organizaciones ambientales, es el motivo que recoge la mayor cantidad de casos de muertes.

Se calcula en un informe que la madera ilegal de Brasil representa un 25% de los mercados mundiales. Los conflictos por la tala derivaron el año pasado en los asesinatos de 15 ecologistas en el mundo seguido por la minería (42%), la agroindustria (20%), las hidroeléctricas (15%) y la caza furtiva (13%).

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, tiene a Blairo Maggi como ministro de Agricultura. El jerarca es uno de los mayores productores de soya, un cultivo que conlleva la deforestación de grandes terrenos y que recibió en el 2005 el tristemente célebre premio “Motosierra de Oro” de Greenpeace, por destruir empecinadamente el ambiente.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.