Inicio en peligro Brasil prohíbe la pesca de tiburón oceánico en sus aguas

Brasil prohíbe la pesca de tiburón oceánico en sus aguas

0
2478

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno brasileño decidió anticiparse a una medida aprobada por los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) y prohibió la pesca en sus aguas jurisdiccionales del tiburón oceánico o de puntas blancas.

La veda fue reglamentada en una Instrucción Normativa divulgada por el Ministerio de Medio Ambiente y establece que los pescadores deben devolver al mar todos los tiburones de esta especie que capturen, aunque sea de forma accidental, así ya estén muertos.

 photo tiburonoceanico_zps12cb6e23.jpg

Ley contundente

La medida prohíbe tanto la pesca como la retención a bordo, el transbordo, desembarque, almacenamiento, transporte y comercialización del tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus) en aguas jurisdiccionales brasileñas y en todo el territorio nacional.

El Ministerio también ordenó que las embarcaciones anoten en sus diarios de bordo las capturas y devoluciones al mar de tiburones oceánicos. La instrucción sólo establece como excepción la pesca de la especie para estudios científicos debidamente autorizados.

Según la medida, además de las sanciones ya previstas por la ley para la pesca de especies protegidas, las embarcaciones que capturen tiburones oceánicos perderán su respectiva autorización, licencia o permiso para pescar en Brasil.

tiburonoceanico2

Prohibición del aleteo

El Gobierno brasileño intentaba desde hacía varios años incluir al tiburón de puntas blancas entre las especies protegidas pero enfrentaba la resistencia del sector pesquero debido a que la especie es una de las más comunes y más demandadas por el valor comercial de sus aletas.

Brasil ya había anunciado en diciembre pasado una medida para reglamentar la pesca de los tiburones en el país con el fin de impedir métodos crueles utilizados por algunos pescadores que le cortan la aleta al animal y lo devuelven al mar vivo pero mutilado.

La medida prevé sanciones para los pescadores que desembarquen sólo con las aletas de los tiburones o sin el cuerpo entero.

Fuente: EFE, Agencias

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.