Fijar 2020 como fecha límite para prohibir la nueva deforestación y la conversión de tierras para la explotación de soja en la sabana del Cerrado de Brasil no es factible, dijo este martes André Nassar, jefe del grupo de trituradoras de semillas oleaginosas del país, Abiove. El empresario estaba respondiendo a una carta de un grupo de empresas internacionales, que instaba a los principales comerciantes de materias primas a dejar de suministrar soja vinculada a la deforestación del Cerrado, una vasta región de sabana y un depósito vital de carbono.

Durante años, empresas como Tesco, Walmart, Unilever y McDonald’s, han discutido con los clientes europeos y las ONG formas de garantizar la deforestación cero en las cadenas de suministro, dijo Nassar. Pero ese debate siempre ha enfrentado a ambos grupos «en lados opuestos» del argumento, explicó en una entrevista con la agencia Reuters, ya que los comerciantes se niegan a hacer cumplir una «moratoria» sobre los productores de soja que consideran injusta.

Piden incentivos económicos

“La imposición de una fecha límite significaría excluir a los agricultores incluso cuando amplían áreas legalmente”, dijo Nassar. «Siempre hemos dicho que no lo haríamos». La ley brasileña permite a los terratenientes despejar hasta el 80% de la vegetación nativa en el Cerrado.

En cambio, Abiove y sus miembros han propuesto a los signatarios de la Declaración de Apoyo del Manifiesto de Cerrado que se introduzcan incentivos financieros para compensar a los agricultores por no abrir nuevas áreas. Según el plan, los agricultores no cultivarían hectáreas a cambio de pagos de arrendamiento de tierras que tendrían la intención de cultivar con el producto de exportación más preciado de Brasil.

El plan duraría cinco años y podría provocar un cambio cultural gradual, dijo Nassar. Solo tres empresas que componen el Manifiesto Cerrado han dicho públicamente que invertirían dinero en tal iniciativa, dijo Nassar.

Individualmente, las empresas tienen sus propias fechas objetivo para erradicar la deforestación. Pero la carta de este martes se considera un intento de acelerar el proceso. “Es una forma de ejercer presión”, dijo Nassar. «Es una forma de decirle a la opinión pública y a las ONG … en Europa, ‘Hicimos lo que teníamos que hacer'».

Ecosistema en peligro

Los firmantes de la Declaración de apoyo del Manifiesto Cerrado, que se une a 163 empresas, dijeron en un comunicado que habían escrito a Archer Daniels Midland Co (ADM), Bunge Ltd, Louis Dreyfus Company (LDC), Cargill Inc, COFCO International y Glencore en noviembre pidiendo que dejen de obtener soja, directa o indirectamente, de las áreas despejadas en el Cerrado después de 2020.

“Hacemos un llamado a los comerciantes y distribuidores para que intensifiquen sus propios compromisos e implementen sistemas sólidos de monitoreo, verificación y reporte dentro de la región, y establezcan una fecha límite libre de deforestación y conversión para 2020 para la soja del Cerrado”, dijo Anna Turrell, Jefe de medio ambiente de Tesco.

El Cerrado, la sabana más grande de América del Sur, produce actualmente alrededor del 60% de toda la soja en Brasil, el exportador número uno del mundo de semillas oleaginosas trituradas para producir alimentos para animales y aceite de cocina. La vegetación natural del Cerrado juega un papel crucial en el almacenamiento de dióxido de carbono. La quema de combustibles fósiles y la destrucción de bosques está aumentando las emisiones de carbono, calentando el clima de la Tierra y contribuyendo al aumento del nivel del mar, tormentas severas y otros problemas.

La vida silvestre también está amenazada, incluidos los raros guacamayos jacintos, los lobos de crin y los jaguares que llaman hogar a la sabana cada vez más pequeña. También lo son miles de plantas, peces, insectos y otras criaturas que no se encuentran en ningún otro lugar de la tierra, muchas de las cuales apenas están comenzando a ser estudiadas.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.