La policía brasileña recomendó múltiples cargos penales contra la minera Vale SA y la alemana TUV SUD por su papel en la explosión de una presa en 2019 que mató a 270 personas y causó grandes daños ambientales, según un comunicado publicado el fin de semana.

La pesquisa de la Policía Federal, una de varias investigaciones paralelas sobre el incidente que asoló comunidades en el estado de Minas Gerais, indicó que se cometieron «diversos delitos relacionados con la contaminación», así como delitos «contra la fauna y flora terrestres y acuáticas”.

Mentiras y contradicciones

La policía también recomendó cargos, incluido homicidio, contra 19 personas que trabajaban para Vale, propietaria de la represa, y TUV SUD, responsable de inspeccionar la estructura. Los fiscales del estado de Minas Gerais presentaron cargos de asesinato contra 16 personas en 2020, aunque las autoridades estatales se han visto envueltas en una disputa de larga data con los fiscales federales sobre la jurisdicción.

Los fiscales federales ahora examinarán las recomendaciones de la policía federal y determinarán si presentarán los cargos recomendados. Vale dijo que siempre ha hecho de la seguridad un valor fundamental y que no tenía información que indicara que la presa estaba a punto de fallar. La compañía dijo que su abogado comentaría sobre el asunto después de que se pusiera a disposición de la compañía el último informe policial.

La policía federal concluyó una investigación separada sobre el desastre de 2019, que se centró en declaraciones falsas presentadas a los reguladores. En febrero, la compañía llegó a un acuerdo de 37,7 mil millones de reales ($ 6,72 mil millones) con los fiscales y el estado de Minas Gerais para resolver las demandas civiles derivadas del colapso.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.