[dropcap]O[/dropcap]sos hormigueros gigantes mataron a dos cazadores en incidentes separados en los últimos años en Brasil, aumentando las preocupaciones acerca de la reducción de su hábitat natural e ilustrando el aumento del riesgo en caso de contacto con seres humanos.

Este animal provisto de larga trompa no es en general agresivo hacia los seres humanos. Es considerado como una especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, principalmente debido a la deforestación que reduce la superficie de su hábitat.

 photo osohormiguerogigante1.jpg

Vivir y dejar vivir

Sin embargo, el oso hormiguero gigante, que puede alcanzar una longitud de 2 metros y hasta 45 kilos de peso, tiene problemas de visión y, si tiene miedo, puede defenderse con sus largas garras. Estas ayudan a la excavación en general en los hormigueros y pueden ser del tamaño de pequeños cuchillos.

Las dos víctimas, de 47 y 75 años, eran agricultores brasileños que fueron atacados por osos hormigueros animales heridos o arrinconados. En ambos casos, el animal atacó con sus patas delanteras y con sus garras causó grandes daños a las arterias femorales de las víctimas. Los ataques se remontan a 2010 y 2012, pero no habían sido documentados hasta ahora.

 photo osohormiguerogigante3.jpg

Este tipo de ataques son poco frecuentes, se ha señalado, pero es importante vigilarlos porque muestran que es necesario dejar espacio suficiente para que los animales vivan. No hay más osos hormigueros gigantes en Belice, Guatemala, Uruguay o El Salvador.

Cerca de 5.000 ejemplares se encuentran aún en América Central y del Sur. Su número disminuyó en un 30% en los últimos 10 años debido a la pérdida de su hábitat, la caza, los incendios forestales o los accidentes en las carreteras.

Fuente: AFP, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.