[dropcap]A[/dropcap]l menos una persona murió, ocho están desaparecidas y varios otros centenares debieron abandonar sus casas este jueves en el estado de Rio de Janeiro, en el sureste de Brasil, después que fuertes lluvias inundaran varios municipios, anunció la Defensa Civil.

La víctima, una persona mayor aún no identificada, murió bajo un derrumbe provocado por el agua en el municipio de Xerem, el más afectado, ubicado al norte de la ciudad de Rio, donde cuatro ríos se desbordaron y un puente fue destruido.

Photobucket

Anuncian más lluvias

Otras ocho personas, cinco de la misma familia, están desaparecidas y al menos 3.000 vecinos debieron abandonar sus casas por el peligro de deslizamientos de tierra o derrumbes.

Sergio Simoes, secretario de Defensa Civil del estado pidió que los habitantes de las zonas en riesgo «sigan las instrucciones de la alcaldía» y se refugien «si fuera necesario» en los albergues (iglesias y escuelas) que se han instalado.

Los servicios meteorológicos anuncian nuevas lluvias y numerosos bomberos han sido enviados «en prevención», aseguró el funcionario. En Xerem han caído 212 milímetros de agua por metro cuadrado en 24 horas, más de la mitad de lo que llueve en un mes, según los servicios meteorológicos.

Photobucket

Altas temperaturas

En las últimas dos semanas, Rio había registrado las temperaturas más altas desde 1915, de más de 40 grados centígrados. Al mediodía del jueves, muchos habitantes sumergidos en el agua intentaban recuperar sus muebles, según mostraban imágenes de la televisión.

En Angra dos Reis, donde se encuentra una central nuclear, 2.500 personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo, sobre todo de las laderas de las colinas. En esta zona conocida como «la Costa Verde» han caído 184 milímetros de agua por metro cuadrado en 24 horas.

En enero de 2010, diez días de lluvias torrenciales terminaron con 900 muertos y 400.000 damnificados en esta región de montañas. Las lluvias también han caído en el estado de Sao Paulo, donde en el municipio de Serrana, cerca del importante municipio de Ribeirao Preto, un puente quedó destruido dejando a centenares de habitantes aislados, según la Defensa Civil local.

Fuente: AFP, http://noticias.terra.com.co, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.