Un grupo de unos 150 indígenas protestó frente al palacio presidencial de Brasil el viernes, prendiendo fuego a un ataúd gigante que había sido transportado en una manifestación antes de un fallo histórico de la Corte Suprema sobre sus tierras ancestrales. El grupo era una pequeña parte de los aproximadamente 6.000 indígenas de 176 tribus que han descendido a la capital para denunciar una propuesta que establece una fecha límite de 1988 para sus reclamos de tierras.

Ondas de humo negro se elevaron del ataúd en llamas frente al palacio, mientras los manifestantes, muchos con vestimenta tradicional, gritaban y cantaban mientras los soldados montaban guardia cerca. Originalmente programado para principios de esta semana, la Corte Suprema el jueves aplazó el fallo hasta la próxima semana, diciendo que volvería a reunirse el miércoles para tomar el caso.

Décadas de larga espera

El fallo afectará a cientos de reclamos de tierras pendientes, muchos de los cuales ofrecen un baluarte contra la deforestación en la selva amazónica. La mayoría lleva décadas esperando reconocimiento.

El caso llegó a la Corte Suprema en una apelación del pueblo Xokleng, expulsado de su tierra en el estado sureño de Santa Catarina hace más de un siglo. Los Xokleng han desafiado lo que ellos llaman la interpretación demasiado estrecha del estado de los derechos indígenas, reconociendo solo las tierras ocupadas por comunidades nativas cuando la constitución de Brasil fue ratificada en 1988.

Una derrota en los tribunales para los Xokleng podría sentar un precedente para el dramático retroceso de los derechos indígenas que defiende el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien dice que “muy pocos de ellos viven en demasiadas tierras, lo que bloquea la expansión agrícola”.

Los intereses agrícolas poderosos tendrían un fundamento legal más firme para desafiar los reclamos de tierras indígenas y el Congreso tendría luz verde para escribir una definición restrictiva de tierras indígenas en la ley federal.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.