Activistas indígenas entregaron un árbol de Jatoba a la embajada de Noruega en Brasilia el martes, buscando el estatus de «refugiado» para él en una protesta simbólica contra la destrucción de la selva amazónica de Brasil. La protesta coincidió con la participación del presidente brasileño Jair Bolsonaro en la Asamblea General de las Naciones Unidas quien defendió lo que él considera “la lucha de su gobierno contra la deforestación de la selva tropical”.

La protesta fue organizada por una organización paraguas indígena, conocida como la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). La jatoba, a veces conocida como cereza brasileña debido a su madera dura de color granate, crece en el Amazonas y otros biomas de América del Sur. La savia del árbol alto del dosel es utilizada con fines medicinales por los indígenas.

La doble moral del gobierno

La líder de APIB, Sonia Guajajara, pidió ayuda para salvar el árbol y la selva amazónica, diciendo que Noruega era el único país que ha prohibido la deforestación. «Hoy la Amazonía se ha convertido en una zona de guerra; el 90% de la deforestación es ilegal», dijo, pidiendo un boicot a los productos que contribuyen a la deforestación en Brasil.

Bolsonaro, quien ha presionado para abrir más selva amazónica a la minería y la agricultura, ha sido criticado por una mayor deforestación bajo su gobierno. En la ONU, se jactó de que las leyes ambientales de Brasil son un modelo para el mundo y prometió acabar con la deforestación ilegal, aunque los grupos ambientalistas recibieron su discurso con escepticismo.

«El gobierno de Bolsonaro no tiene ningún compromiso con el clima. Bajo su presidencia, todos los indicadores en esta área solo han empeorado», dijo el grupo de defensa brasileño Climate Observatory en un comunicado posterior al discurso.

La embajada de Noruega en Brasilia abrió sus puertas al camión de los manifestantes y se plantó el árbol de Jatoba en los terrenos de la embajada.

Fuente: https://www.reuters.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.