El número de incendios en la Amazonía brasileña durante septiembre cayó al más bajo del mes en dos décadas, según datos del Instituto Nacional Brasileño de Investigaciones Espaciales. Septiembre es históricamente el peor mes de Brasil en cuanto a incendios forestales y, si bien los datos son positivos, los expertos ambientales cuestionan si la tendencia se confirmará en los próximos meses.

El número de incendios en el Amazonas fue un poco más de la mitad del nivel registrado en septiembre del año pasado, según los datos. Eso ayudó a reducir el total nacional, junto con una fuerte caída en la cantidad de incendios en los humedales del Pantanal. Los incendios en septiembre retrocedieron al número más bajo del mes desde 2018, varios meses antes de que el presidente Jair Bolsonaro asumiera el cargo.

El gobierno sigue en deuda

Desde que asumió el cargo, Bolsonaro ha alentado el desarrollo dentro de la Amazonía y desestimó las quejas globales sobre su destrucción como un complot para frenar la agroindustria del país. Su administración también debilitó a las autoridades ambientales y respaldó medidas legislativas para relajar las protecciones de la tierra, envalentonando a los acaparadores de tierras.

Más recientemente, ha tratado de demostrar un mayor compromiso ambiental frente a las críticas de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y los inversores internacionales. En las Naciones Unidas este mes, atribuyó los esfuerzos redoblados de su administración por la caída de las alertas de deforestación del Amazonas en agosto, que siguió a una disminución interanual en julio. Los resultados de septiembre se darán a conocer la próxima semana.

Los ambientalistas descartan rotundamente su cambio y lo consideran falso, argumentando que su despliegue del ejército en el Amazonas es ineficaz en labores de conservación. Una investigación realizada por Associated Press el año pasado encontró los mismos resultados.

No hay un verdadero control de la situación

Márcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, una red de grupos ambientales sin fines de lucro, dio la bienvenida a los datos de incendios de septiembre, pero dijo que necesitaría ver cifras más bajas al menos hasta fin de año antes de declararlo una tendencia, particularmente debido a los niveles de deforestación aún elevados.

«Como la acción del gobierno en la Amazonía es muy débil, incluso con estas variaciones, es difícil decir que se mantendrá. ¿Por qué se mantendría?” Dijo Astrini. «El gobierno no está, no hay un verdadero control. Entonces depende de la voluntad de la gente que está deforestando y provocando incendios».

La sequía severa y los primeros datos al comienzo de la temporada de incendios forestales habían generado una preocupación generalizada de que los incendios de este año alcanzarían la misma destrucción registrada en los últimos dos años.

“Una intervención casi divina”

Pero las precipitaciones en el Amazonas durante agosto estuvieron significativamente por encima del promedio. Ese fue el principal inhibidor que impidió que los ganaderos incendiaran los árboles talados en septiembre, lo que parecía una «intervención casi divina», dijo Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas.

Por el contrario, en el Pantanal, los humedales tropicales más grandes del mundo, ha habido un cambio de comportamiento con respecto al año pasado que ha provocado muchos menos incendios, a pesar de la sequía en curso que ha convertido el área en un polvorín, agregó Alencar. Los incendios se redujeron en más de dos tercios en los primeros nueve meses de 2021 después de que la catástrofe del año pasado arruinara la industria del turismo local.

«El desastre del año pasado sirvió para ayudar a la gente a organizar mejor la lucha contra incendios y la prevención de este año», dijo Alencar. «Las pérdidas económicas del año pasado tuvieron un impacto importante al hacer que la gente pensara más en sus acciones y, con la aplicación de la ley entre pares, se logró reducir el uso del fuego».

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.