El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió un revés esta semana en su esfuerzo por acelerar la aprobación de una ley que permitiría la minería en las reservas indígenas, que había argumentado que era necesaria porque Brasil necesitaba suministros de fertilizantes.

Los miembros de la cámara baja del Congreso no acordaron apresurarse a votar, en medio de preocupaciones de que los votantes podrían enojarse en un año electoral, y el presidente Arthur Lira dijo que se establecería un grupo de trabajo para estudiar el proyecto de ley e informar en 30 días.

Depredar la Amazonía a toda costa

El líder del gobierno había reunido suficientes firmas para acelerar el proyecto de ley conocido como PL 191/2020, lo que significa que puede someterse a votación en pleno sin audiencias de comité. Brasil, uno de los principales productores de alimentos del mundo y el mayor importador de potasa, depende de las importaciones para el 85% de los fertilizantes para sus cultivos de cereales.

Por lo general, una cuarta parte de la demanda de potasa de Brasil ha sido satisfecha por Rusia, que detuvo las exportaciones cuando comenzó la guerra de Ucrania. Brasil tiene grandes reservas de potasa bajo tierra en la selva amazónica, incluso dentro y alrededor de tierras habitadas por pueblos indígenas, cuyas preocupaciones han retrasado algunos proyectos mineros durante años, en particular el proyecto Autazes controlado por el banco de inversión canadiense Forbes & Manhattan.

Bolsonaro, quien ha reducido la aplicación ambiental en la Amazonía y ha desfinanciado a la agencia de protección indígena del gobierno, Funai, ha presionado durante mucho tiempo por más minería y agricultura comercial en la Amazonía para crear empleos y reducir la pobreza.

Graves consecuencias

Pero los legisladores se mostraron reacios a votar apresuradamente el proyecto de ley de minería indígena en un día en que varios miles de brasileños se reunieron frente al Congreso para protestar por las propuestas legislativas respaldadas por Bolsonaro que debilitarían la protección ambiental y permitirían la minería en tierras indígenas.

El «Evento de la Tierra» fue convocado por el popular cantante Caetano Veloso, quien se reunió con el titular del Senado, Rodrigo Pacheco, para pedirle ayuda para bloquear los proyectos de ley cuando lleguen a la Cámara Alta. “Brasil está en una encrucijada. La deforestación amazónica está fuera de control, la violencia contra los pueblos indígenas ha aumentado y las protecciones ambientales se han debilitado”, dijo Veloso en un discurso.

Grupos ambientalistas y de derechos, geólogos e incluso fiscales federales advirtieron que Bolsonaro estaba usando el pretexto de la crisis de Ucrania para acelerar el proyecto de ley que permite no solo la minería, sino también la exploración petrolera y las represas hidroeléctricas en tierras indígenas protegidas por la constitución de Brasil. La Fiscalía Indígena dijo en un comunicado que el proyecto de ley es inconstitucional y podría causar la desaparición de algunas tribus indígenas en la Amazonía.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.