El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió a la comunidad yanomami que respetaría sus deseos de mantener la minería fuera de su reserva en la Amazonía, aunque dijo que aún busca acceso a otras tierras indígenas para la agricultura y la minería comerciales.

En un video publicado a última hora del domingo en las redes sociales, se vio al gobernante escuchando a los líderes indígenas locales en Maturacá, una aldea amazónica en el extremo occidental de la reserva Yanomami, que es la más grande de Brasil y más extensa que Portugal.

Explotación de ecosistemas

En el encuentro, que tuvo lugar el jueves, los mandatarios pidieron a Bolsonaro que protegiera sus tierras de la amenaza de la minería. Un guerrero yanomami le entregó un manojo de flechas largas que el presidente sostuvo mientras hablaba con la comunidad. «Sus deseos serán respetados. Si no quiere minería, no habrá minería», dijo Bolsonaro.

Pero agregó que otros pueblos indígenas en la Amazonía y fuera de la Amazonía querían explotar sus tierras y cultivar, «y respetaremos ese derecho que tienen». Prometió al grupo Yanomami que la ley no los obligaría a aceptar la minería en sus tierras.

Bolsonaro no mencionó la fiebre del oro que está ocurriendo en el extremo oriental de la reserva Yanomami, en el estado de Roraima, donde más de 20.000 mineros ilegales han invadido tierras indígenas protegidas, trayendo malaria y el riesgo de infecciones por covid-19, así como incidentes de violencia.

“Riquezas sin explotar”

Bolsonaro visitó dos resguardos indígenas en la Amazonía el jueves por primera vez desde que asumió como jefe de Estado. Pero algunos líderes indígenas le habían pedido que no visitara sus tierras, quejándose de que solo se reunió con jefes no representativos en lo que dijeron que era una oportunidad para tomar fotografías para su campaña de reelección del próximo año.

Bolsonaro también inauguró un puente de madera de 20 metros construido por el ejército brasileño en la reserva de Balaio, donde viven los indígenas Tukano y donde se han encontrado importantes reservas de niobio.

El metal se utiliza para fabricar acero ligero para motores a reacción y otras aplicaciones especiales. Bolsonaro ha mencionado regularmente su valor en discursos sobre las riquezas sin explotar del Amazonas que, según él, Brasil debe explotar.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.