El Gobierno brasileño destituyó a la responsable del sistema que recopila los datos oficiales de deforestación de la Amazonía, después de que en los últimos días se divulgara información que apunta a cifras récord de destrucción de la selva tropical.

En un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Unión consta la «destitución» de Lubia Vinhas de su cargo como «coordinadora general de Observación de la Tierra del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE)», un organismo dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología.

Deforestación histórica

Una de las atribuciones de ese departamento es el sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), que a través de imágenes captadas vía satélite alerta en qué zonas de la Amazonía está habiendo más deforestación. Los datos del Deter de junio apuntaron una cifra récord desde 2015, con alertas de deforestación sobre 1.034,4 kilómetros cuadrados de selva.

En el acumulado del semestre, las alertas indicaron una devastación de la selva de 3.069,57 kilómetros cuadrados, un 25% más en comparación con el primer semestre de 2019. El Gobierno brasileño no explicó de forma oficial los motivos para el despido de Vinhas, pero en el pasado ya hubo otros episodios de enfrentamiento con el personal técnico del ministerio a raíz de los datos oficiales de deforestación.

En agosto del año pasado, el exdirector del INPE Ricardo Galvão, que ocupaba el cargo desde 2016, fue destituido después de que rebatiera las críticas del presidente Jair Bolsonaro, que había cuestionado los datos que indicaban un aumento de la deforestación.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.